11 de Abril de 2012

Buenos Aires en Praga
Se inauguró en Praga la III BIENAL BORGES-KAFKA con homenajes a Ernesto Sábato y al checo Arnost Lustig

Con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y de la Presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, quedó inaugurada en Praga, capital de la República Checa, la III Bienal Borges-Kafka, dedicada en esta edición a dos grandes escritores: el argentino Ernesto Sábato y el checo Arnost Lustig, ambos fallecidos en 2011.

La bienal, que se desarrollará hasta el miércoles 25 de abril en el Instituto Cervantes, está organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Sociedad Franz Kafka y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Cultura.

Al acto de apertura asistieron el Ministro Lombardi, María Kodama, Mario Sábato (hijo de Ernesto Sábato), el escritor Juan Goytisolo y altas autoridades locales. La reunión concluyó con un espectáculo de tango.

La III Bienal Borges-Kafka tiene como objetivo presentar las culturas argentina y checa a través de la obra de dos escritores mundialmente conocidos: Jorge Luis Borges y Franz Kafka.

En la noche dedicada a Ernesto Sábato y como parte de las actividades se proyectará la película El poder de las tinieblas, dirigida en 1979 por Mario Sábato que posteriormente ofrecerá una conferencia.

El poder de las tinieblas es la versión cinematográfica de El informe sobre ciegos -el capítulo más misterioso de Sobre héroes y tumbas- y fue un desafío que Mario Sábato encaró con total libertad. Posteriormente tendrá lugar la conferencia “Del Informe sobre ciegos al Poder de las tinieblas”

Por otra parte, el viernes 20 de abril se proyectará el filme Ernesto Sábato, mi padre, realizada por Mario Sábato en 2008. Se trata de la vida del escritor vista y narrada por su hijo en una película hecha con material inédito y otros muy poco conocidos originados entre 1962 y 2008.

Ernesto Sábato es uno de los escritores contemporáneos argentinos más destacados. Nació en 1911 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, y si bien había estudiado física en la Universidad de La Plata dedicó la mayor parte de su vida a la literatura. Es autor de las novelas El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), Abaddón el exterminador (1974) y de varios libros de ensayo, como por ejemplo El escritor y sus fantasmas (1963).

Murió el 30 de abril de 2011, poco tiempo antes de cumplir los 100 años.

Arnošt Lustig

El otro de los escritores homenajeados, Arnošt Lustig, es uno de los literatos y periodistas checos de posguerra más reconocidos internacionalmente. Nació en Praga, en 1926. A los 15 años fue transportado a Terezín y durante la guerra pasó por varios campos de concentración, incluido Auschwitz. Uno de los temas dominantes de su obra es el holocausto. Son de destacar sus libros “Noche y esperanza”, “Diamantes de la noche”, “La calle de los hermanos perdidos”, “Oración para Kateřina Horovitzová”, “Querido” y “Ojos verde”. Murió el 26 de febrero 2011, a los 85 años.

 

volver