2 de abril de 2012

INEVITABLE: Obra teatral declarada de Interés Cultural

La Diputada María José Lubertino entregó el diploma que declara de Interés Cultural la obra teatral que recrea los últimos años de Eva Perón. Se exhibió un video, fue representado un fragmento de la obra, un panel se refirió al acontecimiento y concluyó con el agradecimiento de la guionista Carla Mitre y el director Gabriel Devoto.

La obra teatral “INEVITABLE, pasión y muerte de Eva Perón” que recrea los últimos años de Evita y fuera escrita por Carla Mitre, recibió el testimonio que la declara de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ceremonia efectuada en el Salón Dorado del Palacio Legislativo estuvo presidida por la autora del proyecto convertido en ley, Diputada María José Lubertino.

El acto de reconocimiento al grupo teatral Darabake, que ocupó la primera fila con los actores luciendo el vestuario de la obra, comenzó con la exhibición de un video y continuó con la representación del fragmento de la obra que recrea las intervenciones de Eva y Juan Perón en el Cabildo Abierto del Justicialismo efectuado el 22 de agosto de 1951 en la Avenida 9 de Julio cuando una asamblea popular la postuló como candidata a la Vicepresidencia de la Nación.

Luego un panel se refirió a la obra teatral y a la acción y pensamiento de Evita, así como a diversos aspectos históricos y culturales entre los que se destacó la vigencia de su legado. Hablaron la Senadora nacional por la provincia de La Rioja, Hilda Clelia Aguirre; Zunilda Valenziano, integrante del Consejo Directivo Nacional de la Unión Personal Civil de la Nación -UPCN; Pablo Vásquez, coordinador de la Biblioteca y Archivo del Instituto Nacional Eva Perón; Héctor Daniel Vargas, historiador miembro de la Comisión Asesora del Archivo Histórico del Palacio Legislativo y la Diputada autora de la iniciativa.

Tras recibir el diploma de manos de la Diputada Lubertino y concluyendo la ceremonia efectuada en el Salón Dorado a la que asistieron invitados especiales y numeroso público, el director general de la obra teatral Inevitable, Gabriel Devoto y la guionista Carla Mitre, con inocultable emoción agradecieron el reconocimiento parlamentario.

El fruto de una cuidadosa investigación

“INEVITABLE, pasión y muerte de Eva Perón”, es una obra de teatro escrita por Carla Mitre que repasa la vida de Evita desde 1946 hasta su muerte en 1952 poniendo de manifiesto su pasión, sufrimiento, lucha, amores y odios, y la entrega en cuerpo y alma que la convirtió en mito. De una manera innovadora, utiliza diálogos sencillos y claras referencias a los más importantes acontecimientos históricos, sin perder la imparcialidad política.

La obra fue generada por un conjunto de actores formado por Nancy Sancha, Lourdes Isola, Eduardo Guerrero, Katty Giannullo, Valeria Miles, Gastón Perea que participan del grupo Darabake integrado además por Carla Mitre, Ricardo Ayala, Gabriel Devoto, Valeria Milei y Guido Bernasconi.

El guión, escenografía, vestuario, maquillaje, peinado y desarrollo de personajes está basado y sustentando por una meticulosa investigación documental y sobre todo testimonial de colaboradores cercanos al matrimonio presidencial, que demandó varios años. Esto permite un relato realista y la recreación de los personajes a partir de fotografías y videos de época. También se introducen en el texto no sólo datos históricos poco conocidos como por ejemplo, una donación para niños pobres enviada por Evita a una iglesia de Washington -EUA- que acarreó problemas diplomáticos, sino diálogos y monólogos extractados de sus libros “Mi mensaje”, “La razón de mi vida” y discursos. Además, se utilizan cortes de audio originales.

La obra teatral se presentó con singular éxito el verano del año pasado en una sala de la Avenida Corrientes, motivo por el que fue distinguida por la Legislatura y desde entonces el Grupo Darabake visita lugares que tienen que ver con Evita y Perón donde se realizan fotografías y/o pequeñas escenas, tal fue el caso del Museo Evita, Instituto de Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón en el bar “Un café con Perón” y en La Manzana de las Luces, todos de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

volver