17 de febrero de 2012

Pablo Siquier expone murales e instalaciones en el Centro Cultural Recoleta

En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicado en Junín 1930, se presentará al público desde el jueves 23 de febrero a las 19 horas y podrá visitarse con entrada gratuita hasta el domingo 4 de abril de lunes a viernes de 14 a 21 horas y los sábados, domingos y feriados de 11 a 21 horas la muestra Siquier: murales e instalaciones del artista Pablo Siquier.

La producción artística de Pablo Siquier se divide en dos líneas creativas que en ciertos momentos han sabido converger. Por un lado, pinturas sobre tela tradicionales: superficies que requieren del espectador su capacidad de observación y lectura; y por otro, intervenciones en el espacio que lo comprometen en un tipo de percepción más física y ambiental. Es esta dimensión de su obra la que se despliega en esta exposición.

El recorrido abarca sus primeras instalaciones a fines de la década del ochenta y principios de los noventa: la realizada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en la muestra Inocentes Distractores, o en el Centro Cultural Recoleta junto al Grupo de la X.

La muestra incluye una ambientación en madera pintada a mano con infinidad de puntitos que Siquier proyectó en esos años pero que nunca llegó a realizar así como una instalación realizada en poliestireno expandido como las presentadas en la Galería Ruth Benzacar en el año 1995 y en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid años más tarde.

Por otro lado la muestra contará con dos murales de gran tamaño, uno de los formatos que más ha desarrollado Siquier en estos años y en donde se unen sus dos líneas de trabajo. Uno en vinilo negro de 5 x 13 m. y otro en carbonilla de 5 x 7,5 m.

En el catálogo que acompaña la exposición se completa el recorrido por los proyectos e intervenciones realizados por Pablo Siquier: murales en el edificio “El Molino” en Puerto Madero, murales cerámicos en la estación “Carlos Pellegrini” del subterráneo de Buenos Aires, mural en vinilo de 5 x 54 m., en carbonilla e instalación en poliestireno, en el Reina Sofía de Madrid, mural al óleo en el Centro Cultural San Martín, murales en colecciones particulares, además de los ya citados.

 

volver