16 de febrero de 2012

MACRI: BASTA DE JUGAR A LAS ESCONDIDAS CON EL SUBTE
La Autonomía no se reclama, se ejerce

La Diputada María José Lubertino, hizo llegar a nuestra redacción, con pedido de publicación, la carta que le hiciera llegar al Jefe de Gobierno, en la que en sus párrafos salientes indica:

“Ante sus declaraciones del 14 de febrero pasado, que ponen en duda la continuidad de la transferencia del servicio de Subtes y Premetro a la Ciudad, me dirijo a Ud. para solicitarle que interrumpa de inmediato este tipo de juegos políticos menores con un tema de semejante importancia para los/as porteños/as, y que ejerza plenamente el cargo para el que fue electo: Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“El servicio de Subtes y Premetro, que transporta 1.500.000 personas por día, será quizás la responsabilidad más masiva y desafiante del Gobierno de la Ciudad. Hace falta una cabeza abierta y moderna, que permita inventar nuevas soluciones y ponerlas al alcance de todos/as los/as vecinos/as”.

“Me consta que el Estado Nacional transfirió el 6 de febrero pasado a Metrovías S.A la primera cuota del subsidio de este semestre por un monto de 30.000.000 de pesos, y el proceso de traspaso se está desarrollando según lo previsto. Considero que se debe dejar sin efecto el incremento tarifario del servicio público de subterráneos concesionado, dispuesto por el Decreto 27/2012 retrotrayendo la situación tarifaria al 05/01/2012 hasta tanto:

1) Se lleven a cabo los actos jurídicos administrativos, económicos y legislativos que resulten necesarios para la legal transferencia de la red de subterráneos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

2) Se definan los términos y alcances del actual contrato de concesión alterado y afectado por la Ley de Emergencia Ferroviaria DNU 2075/2002

3) Se reformule el plexo de derechos y obligaciones de las partes emergentes del Contrato de Concesión aprobado por Decreto 2608/93 modificado por addenda aprobada por Decreto Nacional 393/99, y ley de la ciudad 373 de fecha 11/05/2000 como consecuencia de la modificación que sufrirá por la transferencia parcial del objeto del contrato de concesión exclusivamente con relación al subterráneo y premetro.

4) Se redefinan las prestaciones económicas del contrato por las alteraciones que sufrirá la misma por la transferencia exclusivamente de la concesión de la red de subterráneos y no del Ferrocarril Urquiza comprendido en el objeto del mismo.

5) Se presente con anterioridad a la Audiencia Pública convocada en virtud del artículo 2º Decreto 27/2012, los análisis económicos financieros para que todos los sectores interesados podamos conocer los costos operativos, de inversión y demás variantes que compondrán las tarifas. Como es de público conocimiento los montos en carácter de subsidios otorgados por Nación a Metrovías S.A son solamente  aplicables a gastos operativos, no a inversión alguna.

6) Cese los ingentes perjuicios causados a los/las usuarios/as derivados de la descomunal alza tarifaria causada por la transferencia de la concesión al gobierno de la Ciudad de Bs. As, sin que al momento del alza de las tarifas dispuesta el 06/01/2012 existiese un estado de certeza respecto de las obligaciones y contraprestaciones debidas, en especial con relación a: subsidios, canon e inversiones que deberá cumplir el concesionario, vulnerando así garantías de orden constitucional tales como el derecho de propiedad (Art. 17CN); el derecho de igualdad (Art.16 CN); participación de los/las usuarios/as (Art 42 CN); y los más elementales principios de orden administrativo respecto a la fijación de las tarifas de un servicio público: razonable, justa, proporcional, cierta, retroactiva, suficiente y congruentes con la realidad.

7) Se firmen los nuevos contratos donde queden claras las responsabilidades que asume Metrovías S.A, el GCBA y Nación en forma residual, adecuándose la ecuación económica financiera de acuerdo a las alteraciones producto de la transferencia solamente de la concesión de la red de subterráneos.

8) Se arribe a un acuerdo entre Nación y Ciudad sobre los controles integrados de seguridad en los centros de trasbordo, actualmente custodiados sólo por la Policía Federal.

9) Se publique en el Boletín Oficial el nuevo contrato.

Quedo a su disposición para buscar juntos/as alternativas que mejoren éste y otros servicios en la Ciudad”.

María José Lubertino

Legisladora de Ciudad FPV

Integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte

 

 

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