10 de febrero de 2012

Nuevo medio de transporte para recorrer la Ciudad: Bicis eléctricas

Es una novedad para descubrir la Ciudad. Habrá recorridos guiados con 40 rodados de este tipo. Los primeros tours serán por Palermo y saldrán desde el Planetario, y más adelante se sumarán La Boca y San Telmo. Es organizado por el Gobierno de la Ciudad.

A partir del sábado 18 de febrero los turistas y vecinos contarán con una nueva propuesta para visitar los puntos de interés de los bosques de Palermo: la Ciudad armará dos circuitos que se podrán recorrer con bicicletas eléctricas y con el acompañamiento de guías, una modalidad que se aplica en varias ciudades del mundo.

Además, los domingos habrá servicios de guías para que 100 vecinos, divididos en grupos, puedan hacer los mismos paseos con sus propias bicicletas.

El primero de los circuitos será un tour por los parques, jardines y monumentos de los bosques de Palermo, que pasará por el Campo de Polo, el Hipódromo, el Lago de Regatas y otros puntos de interés. El guía hará constantes referencias a la historia del Parque Tres de Febrero, su flora y su fauna. Al llegar al Rosedal la visita se hará a pie, para luego continuar con las bicis.

El segundo camino unirá los espacios verdes con los museos de la zona, como el Sívori o el Malba, pasando también por Plaza Francia y el Monumento a la Flor.

En ambos casos los grupos circularán por ciclovías, con el Planetario como punto de partida y llegada.

Los tours costarán 15 dólares cada uno y durarán dos horas. Habrá dos turnos todos los días: la visita por los jardines y monumentos se realizará de 10.30 a 12.30 horas, mientras que el circuito por los museos se hará de 14.30 a 16.30 horas.

Cada grupo tendrá un máximo de 15 personas, que irán acompañados por un guía y un asistente que hablarán en español, inglés y portugués. Para reservar un lugar habrá que llamar al 4114-5791 de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Luego, el ticket se pagará en efectivo en la boletería del Planetario.

El domingo 19 arrancará la otra variante: los vecinos podrán llevar sus propias bicis y hacer el recorrido con los guías. Para ello habrá que llamar al mismo teléfono y en el mismo horario que para los circuitos pagos y reservar un lugar. Los recorridos comenzarán a las 11 horas, con grupos de hasta 20 personas, siempre para mayores de 16 años.

Por el boom del turismo, en los últimos años aparecieron algunas empresas que ofrecen recorridos guiados en bicicleta, por ejemplo por el Casco Histórico. Sin embargo, esta será la primera vez que se usarán bicicletas eléctricas. Para manejarlas no hace falta tener licencia de conductor, pero sí hay que usar casco y respetar las indicaciones de seguridad de los guías. Los vehículos funcionan con una batería recargable que tiene una autonomía promedio de 45 kilómetros. No contaminan y su velocidad está limitada a 30 km/h.

Para la primera etapa, el Gobierno porteño compró 40 bicicletas, a un costo de 1.000 dólares cada una. Pero la idea es llegar a 100 bicicletas este año, e incluso sumar tours en más lugares.

La propuesta de los tours en bicicleta se enmarca en el programa “Mejor en bici”, que lleva adelante el Gobierno porteño para promover a la bicicleta como medio de transporte, y en el cual se llevan construidos 70 kilómetros de ciclovías. Además, en el sistema del bicing ya hay 21 estaciones donde se prestan 650 rodados gratuitamente para usar una hora.

 

 

volver