13 de enero de 2012

Medio Ambiente
Programa Buenos Aires Produce más Limpio

Resultados positivos de la aplicación de Producción Más Limpia en Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A.y G.

En el marco del “Programa Buenos Aires Produce más Limpio”, convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Cervecería y maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G., ubicada en el barrio de Pompeya QUE se dedica a la elaboración y envasado de bebidas gaseosas sin alcohol, jugos naturales, bebidas isotónicas y la fabricación de envases PET por soplado mejoró sustantivamente sus condiciones de producción.

Después de suscribir el acuerdo específico de Producción más Limpia en el año 2007 y luego de más de dos años trabajando en conjunto, la empresa ha realizado grandes mejoras en el área ambiental y continúa implementando cambios positivos.

La empresa planteó cinco objetivos de mejora dentro del “Programa Buenos Aires Produce más Limpio”. Hoy presentaremos dos de ellos:

Objetivo de Mejoras 1

Reducir la generación de residuos peligrosos.

Realización de capacitaciones sobre higiene y seguridad ocupacional y refuerzo de la ISO 14.001 al personal y encargados de HSMA, enmarcadas dentro de un Plan Anual de Capacitación.

Realización de recorridas semanales de chequeo de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente (HSMA) en planta.

Intensificación de recorridas de chequeo de HSMA durante las paradas de mantenimiento, las cuales son registradas en registros correspondientes.

Registro y seguimiento de los residuos peligrosos, evaluando la entrada y salida del depósito, incorporando una balanza para minimizar el error en el control interno.

Debido a la limpieza de las márgenes del Riachuelo (realizadas por ACUMAR) y la liberación del camino de sirga, la empresa realizó modificaciones a su lay out.

Estableció un nuevo espacio para la ubicación del Depósito transitorio de residuos, residuos peligrosos y productos químicos, identificados correctamente por medio de cartelería.

Objetivo de Mejoras 3

Reducir el consumo de energía eléctrica.

Realización de capacitaciones al personal sobre los distintos cortes de energía durante paradas prolongadas.

Instalación de enclavamiento en la cinta transportadora de botellas.

Adquisición de un “horno envolvedor”, que optimiza el uso de energía eléctrica.

Instalación de un control automático optimizador de los compresores de aire, para el soplado de botellas.

Adquisición de tres equipos de mayor eficiencia que los anteriores para el soplado de botellas, de los cuales uno se encuentra en funcionamiento y los restantes son utilizados como auxiliares en caso de falla y/o mantenimiento del utilizado diariamente.

Control y reparación de las mangueras de aire, para evitar pérdidas.

 

 

volver