5 de diciembre de 2011

Semifinales del Certamen de Tango “Hugo del Carril” para canto, composición, danza y conjuntos instrumentales

 

En el espacio cultural Julián Centeya, avenida San Juan 3255, se realizarán a partir del miércoles 30 de noviembre, en el horario de 13 a 17, las rondas semifinales de la XIX edición del Certamen de Tango “Hugo del Carril”, organizado por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura porteño para artistas no profesionalizados en las categorías Canto: femenino y masculino; Composición: Tango instrumental, Tango letra y Tango letra y música; Danza: Salón y Fantasía y Conjuntos instrumentales: Dúos a cuartetos y quintetos en adelante.

El 30 de noviembre será la semifinal de baile. El jueves 1° de diciembre la correspondiente a conjuntos instrumentales, el viernes 2 y el miércoles 7 de diciembre, la de canto.

La entrada será gratuita y estará sujeta a la capacidad de la sala.

Las finales serán el domingo 11 de diciembre en el mismo lugar, el Centro Cultural Julián Centeya, de 15 a 18 horas con entrada gratuita y sujeta a la capacidad de la sala.

El martes 13 de diciembre a las 21 horas habrá un concierto especial a cargo de los ganadores de cada uno de los rubros en el teatro Presidente Alvear, avenida Corrientes 1659, con entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Los premios del certamen

Canto Femenino y Masculino: único premio consistente en un contrato de actuación junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires durante 2012.

Composición: Tango Instrumental, Tango Letra y Tango Letra y Música: el premio consistirá en un arreglo para orquesta para cada tema ganador y el estreno de la obra a cargo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Para la categoría Tango Letra será la lectura de la obra en la Ronda Final, su musicalización y estreno durante 2012.

Danza: Salón y Fantasía.: premio consistente en un contrato de actuación junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires durante 2012.

Conjuntos instrumentales, dúos a cuartetos y quintetos en adelante: en cada categoría el premio será un contrato de actuación durante 2012.

El jurado podrá otorgar en todas las categorías una mención honorífica.

La integración del Jurado

Canto: Jacqueline Sigaut, Marcelo Tomassi y Oscar del Priore.

Letra y música: Marta Pizzo, Raimundo Rosales y Roberto Siri.

Danza: Paola Parrondo, Pedro Ochoa y Marcela Hourquebie.

Conjuntos Instrumentales: Roberto Siri, Miguel De Caro y Franco Polimeni.

Muchos de los ganadores de este certamen son hoy artistas reconocidos, como Javier “Cardenal” Domínguez, Esteban Riera, Graciela Arselli, Noelia Moncada, Marcelo Tommasi, Hernán Castiello, Jesús Hidalgo y Hernán Genovese, entre otros. Del mismo modo, algunos de los tangos ganadores en composición se han hecho un lugar en el repertorio tanguero, como “Juego limpio” de Adrián Delfino y Gabriela Echeverría, “Viejo San Telmo” de Martina Iñiguez de Montreal, “Soy cantor” de Raimundo Rosales y Marcelo Saraceni.

 

volver