22 de Noviembre de 2011

Gira por España del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirige Mauricio Wainrot

 

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, informó en la sede de la Embajada de España, Av. Figueroa Alcorta 3102, sobre los alcances y características de la gira que por diversas ciudades de España realizará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot.

Del acto participaron también el reconocido coreógrafo y el Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.

La gira comenzará en Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, donde el Ballet se presentará el 26 y 27 de noviembre.

Posteriormente actuará el 29 en el Teatro Villamarta, de Jerez; el 30 en el Teatro Falla, de Cádiz; el 2 de diciembre en el Teatro Jovellanos, de Gijón, y por último el 3 de diciembre en el Teatro Antzokia de Basauri, de Bilbao.

“El arte argentino de máximo nivel se proyectará desde la ciudad de Buenos Aires a España con una propuesta de excelencia que llevará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y esta nueva presencia de nuestra cultura en el exterior, esta vez mediante la danza, nos llena de legítimo orgullo” -dijo el Ministro Lombardi durante la reunión.

El repertorio incluirá Luz distante -Distant Light-, de Petéris Vasks con coreografía de Mauricio Wainrot y escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, y Las 8 estaciones, con coreografía de Mauricio Wainrot sobre música de Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones y de Ástor Piazzolla: Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña, en versión de Gidon Kremer, con coreografía de Mauricio Wainrot y concepto visual, escenografía y vestuario de Carlos Gallardo.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Actualmente dirigido por Mauricio Wainrot, fue creado en 1977, la compañía está celebrando treinta y cuatro años de actividad ininterrumpida como cuerpo estable. Un hecho trascendente para una compañía argentina de estas características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, el Ballet Contemporáneo es en la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina.

Ese recorrido que encuentra hoy al Ballet en un momento de grandes logros y reconocimiento, tuvo su antecedente más inmediato en el elenco de danza que dirigía Oscar Araiz y que estuvo vinculado con el Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero la compañía estable como tal se inició cuando Kive Staiff, Director General y Artístico del Teatro San Martín por aquellos años, convocó en 1977 a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. En 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.

En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, Oscar Araiz, Andrea Chinetti y el propio Mauricio Wainrot, en dos ocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año 1999.

Mauricio Wainrot

Director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, fue coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flanders, Bélgica; coreógrafo invitado, con carácter permanente, en el Hildesheim Stadttheater de Alemania; y director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal, Canadá, y del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Estudió danza en el Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, y fue primer bailarín invitado del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. Montó sus obras con las más importantes compañías de danza del mundo: English National Ballet, Ballet Royal de Wallonie, Royal Winnipeg Ballet, Staatstheater Hannover, Ballet Argentino de Julio Bocca, Hubbard Street Dance Chicago, Juilliard Dance Ensemble, Bat Dor Dance Company, Ballet Nacional de México, Ballet Nacional Chileno y Ballet del Teatro Colón. Junto con el escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo, ha creado obras como La tempestad, Medea, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Las 8 estaciones, Luz distante, Anna Frank, Looking Through Glass, 4 Janis for Joplin, Pájaro de fuego, Estaciones porteñas y Travesías. Recibió numerosos premios en la Argentina y el exterior: Choo-San Go Choreographic Award en Estados Unidos, APES de la asociación chilena de críticos, Konex de Platino al Mejor Coreógrafo de la década, Teatro del Mundo, Trinidad Guevara, ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo), Teatro XXI, María Ruanova, Clarín y, en 2003, con Distant Light, fue finalista en el premio Benois de la Danse que se otorga en el Teatro Bolshoi de Moscú. En 2004 fue uno de los directores del film 18J, realizado en conmemoración del décimo aniversario del atentado a la AMIA. En 2007 fue jurado del Benois de la Danse y de la New York Internacional Dance Competition, y fue invitado como jurado del Prix de Laussane 2010.

 

volver