02 de Noviembre de 2011

Auditoría, Sindicatura, Procuración y Defensoría del Pueblo presentaron sus presupuestos

 

Las autoridades de los organismos de la Ciudad informaron a los diputados acerca de la ejecución presupuestaria de este año y de las acciones y recursos previstos para el 2012.

En el marco del estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración de la Ciudad para el 2012, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura presidida por el diputado Álvaro González (PRO) recibió a las autoridades de la Auditoría General de la Ciudad, de la Sindicatura General de la Ciudad, de la Procuración General y de la Defensoría del Pueblo, quienes se refirieron a las acciones realizadas durante el presente ejercicio y el presupuesto y las metas previstas para el año próximo.

Además de los funcionarios de los organismos estuvieron presentes en la reunión los/as diputados/as Jorge Garayalde, Carmen Polledo, Alejandro García (PRO), Marcelo Parrilli (MST - Mov.P.Sur), Silvina Pedreira (PJ), Raúl Fernández (EP), Rafael Gentili (PSur) y Raúl Puy (EPP).

Auditoría General

El Ing. Adriano Jaichenco fue el encargado de presentar el Presupuesto y los ejes de trabajo para el 2012 de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. El monto solicitado para este organismo es de 127.322.336 pesos, un 5,4% mayor al del 2011, según explicó el Auditor, y que representa un 0,39% del presupuesto total para el año entrante.

Explicó los criterios en base al cual se elaboró el Plan Anual de la Auditoría 2012: 1) planes anteriores, 2) presupuesto y cuenta de inversión del Gobierno de la Ciudad, variaciones presupuestarias en las jurisdicciones y/o programas que puedan ser objeto de auditoría, 3) utilización de información adicional como relevamiento de medios, informes de otros organismos, reclamos de vecinos a través de las instituciones competentes, 4) tipo de auditoría y 5) Ley 70 (proyectos especiales y auditorías plurianuales). Y finalmente dio detalles del presupuesto en función de los proyectos de auditorías por ministerios, siendo las áreas de salud, obras, educación y economía las que tienen mayor cantidad.

Sindicatura General

El proyecto de presupuesto para 2012 presentado por el Poder Ejecutivo incluye una partida de 30.856.300 de pesos destinada a la Sindicatura General. El Síndico General Ignacio Rial, al referirse a la gestión que realizó durante 2011, sostuvo que “el mayor logro fue la incorporación de personal a la planta permanente con el apoyo del Ejecutivo y de algunos legisladores”. En ese sentido, informó que el 74% de los trabajadores está actualmente en planta permanente, y más del 80% ellos son profesionales.

Rial destacó que sigue “para el presupuesto 2012 con la misma postura de los últimos cuatro años” y agregó que “el incremento es para personal, incluyendo capacitación y encasillamiento”.

Procuración General

El Procurador General Ramiro Monner Sans, al exponer acerca del Presupuesto 2012, aseguró que solicitó “una partida de 122,6 millones de pesos que replica en la propuesta formulada para este año, con ajustes que tienen que ver con los ingresos del personal y de mandatarios”.

En cuanto a las asignaturas pendientes el Procurador señaló la imposibilidad durante el 2011 de ejecutar el plan de obras “porque no se han obtenido oferentes en las licitaciones públicas, por lo que se intentará hacer esas obras mediante el mismo procedimiento o mediante contratación directa el próximo ejercicio”.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

La Defensora del Pueblo Dra. Alicia Pierini fue la encargada de presentar el Presupuesto de este organismo y delineó los ejes de trabajo de su área para el 2012. El monto solicitado al Poder Ejecutivo asciende a 120,9 millones de pesos, un 14% más que el presupuesto 2011 y un 0,36% en relación al de la ciudad, porción menor del total en comparación a la del actual período, aseguró Pierini y aclaró que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo es alrededor de 3 millones de pesos menor.

Pierini afirmó también que “la distribución del presupuesto 2012 solicitado será asignado en un 88% al personal, incluyendo sueldos, becas de capacitación, guarderías, cargas sociales, etcétera”, y detalló el informe al afirmar que “un 52% del presupuesto para personal sería destinado a las plantas y un 20% a las locaciones de servicio”. La funcionaria también adelantó otras acciones que realizará desde el organismo que encabeza: “expandir la gestión a las comunas, por lo que se estuvieron relevando las mismas durante todo 2011; vamos a poner mucho esfuerzo sobre los temas metropolitanos; expandir en la web y en los medios audiovisuales”.

Pierini subrayó que durante 2011 se registró un “crecimiento de la defensoría del turista, desde la cual se participó en las ferias, en los eventos y se logró que la Organización Mundial del Turista la incorporara como organismo perteneciente”.

“Vamos a seguir trabajando en profundidad los temas que tienen que ver con mediación, conciliación y arbitraje. También en cuestiones de mediación la Defensoría participa en todos los procesos de diálogo que se dan sobre la urbanización de villas”, finalizó Pierini.

 

 

volver