29 de Octubre de 2011

Se inauguró la fachada del Teatro San Martín

 

Con la presencia del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el Director del Complejo Teatral Buenos Aires, Alberto Ligaluppi; el Gerente del Banco Ciudad, Juan Carlos Álvarez, y la presidenta de la Fundación Amigos del Teatro, Eva Soldati, fue inaugurada la remodelación y puesta en valor de la fachada, marquesinas y puertas de ingreso del Teatro San Martín, así como la modernización de la iluminación de la Sala Martín Coronado.

En el acto se descubrió una placa por la obra y otra en homenaje a Carlos Elía. Más tarde, Alberto Ligaluppi, puntualizó: “Es maravilloso que después de tantos años podamos darle luz a este espacio y también recordar a Carlos Elía un gran luchador para que esta reforma se pueda concretar”.

Luego, Hernán Lombardi, destacó: “Tengo una inmensa alegría porque pudimos torcer una tendencia. Este magnífico teatro se construyó en 1960 y necesita un plan integral de refacción. Hasta tanto, nos pareció pertinente comenzar por la fachada y con el compromiso de continuar”.

Para finalizar, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Así como recuperamos el Teatro Colón, hoy un verdadero orgullo para todos los argentinos, vamos a seguir trabajando a fondo para recuperar nuestro querido Teatro San Martín”.

El actual edificio del Teatro San Martín fue inaugurado el 25 de mayo de 1960 y este año fue declarado patrimonio cultural.

Originalmente se utilizó chapa de hierro plegada en la realización de la carpintería metálica que reviste el frente del teatro. En el mes de septiembre de 2011, se pudo concretar el recambio integral de la fachada, conservando su diseño original, con materiales más nobles y duraderos como el acero inoxidable, e incorporando detalles de confort y ahorro de energía. Estos detalles están brindados por el doble vidriado hermético, que consiste en un vidrio interior laminado y otro exterior laminado de seguridad que tiene un proceso low-e, de filtrado de rayos ultravioletas.

El programa abarca la instalación de vidrios y carpintería metálica del 1º al 4º piso; reparación integral y provisión de artefactos de iluminación de la marquesina; y provisión y colocación de puertas de ingreso de la planta baja. Asimismo, la provisión de un rack nuevo de 96 dimmers y de la transferencia y reconexionado de los circuitos de iluminación escénica de la Sala Martín Coronado.

Sobre el Teatro San Martín

-Durante el año 2010, 520.000 espectadores asistieron a los espectáculos del Complejo Teatral de Buenos Aires, de los cuales el 50% se acercó a las propuestas ofrecidas en el Teatro San Martín, su espacio central.

-A lo largo de sus 50 años, su Hall Central y sus veredas se han convertido en un ícono de la participación cultural ciudadana, espacio de encuentro y sinónimo de apertura desde un organismo cultural público.

-El San Martín cuenta con más de 1.000.000 de visitantes anuales que disfrutan de sus espectáculos, conciertos, ciclos de cine, exposiciones fotográficas, visitas guiadas, cursos y talleres y demás actividades culturales y educativas.

-En el Teatro San Martín están ubicados los talleres para la realización integral de los espectáculos del CTBA. Cada año se producen más de 1100 funciones de teatro, danza y música, como así también se exhiben más de 1000 funciones de cine.

-En lo que va de 2011 se ofrecieron más de 130 propuestas musicales en el Hall Central del Teatro San Martín, estilísticamente diversas, gratuitas, para todos los públicos y en distintos horarios del día.

-Además de su intensa labor de producción escénica, el Complejo Teatral y el Teatro San Martín ofrecen una variada actividad artística y educativa a través de un conjunto de programas, entre ellos: su Taller de Danza y Taller de Titiriteros, su Centro de Documentación, la edición de publicaciones, y la producción de sus programas de TV y de radio.

 

 

volver