16 de Septiembre de 2011

SEMANA GASTRÓNOMICA EN BUENOS AIRES
 

La “Semana de la Gastronomía Porteña” se realizará entre el 10 y el 16 de octubre. Una iniciativa de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) junto al Ente Turismo.

Habrá una semana de historias, clases magistrales de gastronomía en espacios abiertos, degustaciones y recorridos por restaurantes y pizzerías más famosas, barras y bares históricos de la Ciudad con promociones y descuentos.

“Felicito a los empresarios que encararon este proyecto mancomunadamente, más allá del apoyo del Ente Turismo y el Ministerio de Cultura porteños. La fuerza de los empresarios hoteleros y gastronómicos alineados genera acciones concretas como lo es esta Semana Gastronómica, inédita en la Ciudad. Un evento importante, sobre todo pensado estratégicamente ya que para el fin de semana largo de octubre, Buenos Aires tendrá como protagonista no sólo a la gastronomía sino a la maratón que atraerá a miles de turistas”, aseguró el Presidente del Ente Turismo y Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Por otro lado, la Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), Graciela Fresno, declaró, “La gastronomía es mucho más que el arte culinario, nosotros la entendemos como parte fundamental de nuestra cultura y así queremos que lo entienda todo aquel que se acerque a este evento que intenta nuclear a la familia como protagonista principal de sus actividades”.

En la Ciudad de Buenos Aires conviven todas las cocinas del mundo y el buen comer es parte de nuestra cultura urbana. Algunos clásicos como la picada, la pizza, el trago largo o el cortadito develan los hábitos más arraigados entre los porteños, por ello esta semana acercará a todos al hacer de la gastronomía a través de sus protagonistas y creadores. Circuitos de degustación de tragos largos a cargo de los mejores bartenders del momento también coparán una larga jornada hasta la madrugada.

Plaza de Mayo, Parque Rivadavia o Parque Lezama, serán escenarios a cielo abierto de jornadas culinarias y clases magistrales de importantes chefs y cocineros. Las principales librerías de la Ciudad invitarán a degustar historias gastronómicas de otras épocas y sabores distintos contadas por sus propios escritores.

Arte y gastronomía

El arte se une a la gastronomía en la “Semana de la Gastronomía Porteña” con un concurso fotográfico Parrillas de Buenos Aires (para las bases consultar: www.fotoclubba.org.ar) y otro realizado entre alumnos primarios de escuelas porteñas, “Las recetas familiares”, donde el desafío será presentar esas recetas que han pasado de generación en generación. Las mejores recetas serán seleccionadas por jurados profesionales con premios para los alumnos, sus maestros y escuelas.

Las recetas elegidas también serán publicadas en formato digital en el sitio web www.probabuenosaires.com.ar y en todos los sitios asociados al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Semana de la Gastronomía Porteña, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires, y todos aquellos que los organizadores consideren apropiados y pertinentes, ya sean éstos gráficos, digitales, radiales o televisivos.

Por otro lado, se pondrá a disposición de las Escuelas participantes 12 becas para docentes para realizar un curso corto a elección en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica de la AHRCC.

A disponerse para gozar de la Semana de la Gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 al 16 de Octubre.
 

 

volver