15 de Septiembre de 2011

LA LEGISLATURA PORTEÑA DECLARÓ AL MÚSICO CUBANO SILVIO RODRÍGUEZ, HUÉSPED DE HONOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

A propuesta del Diputado Julio Raffo, del bloque de Proyecto Sur, la Legislatura porteña declaró huésped de honor al músico, poeta y cantautor cubano Silvio Rodríguez. La distinción se debe a su visita a nuestro país ya que se presentará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18 de noviembre, luego de actuar en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Rodríguez es un poeta comprometido con su país y su tiempo, co-creador de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que llegó a conocerse en todo el mundo y que sigue tocando el corazón y la conciencia de miles de personas.

Compuso su primera canción en 1962 y estudió, en esos años, piano y artes plásticas. En 1968 Haydee Santamaría lo invitó a cantar en la Casa de las Américas, donde compartió con Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú el concierto fundacional de la nueva trova.

Compositor de música y letra de más de 500 canciones, ha musicalizado filmes, teleseries y piezas de teatro. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones. Sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán. Ha publicado dos libros: “Canciones del mar” (Ojalá ediciones, 1996) y “Cancionero” (Ojalá ediciones, 2008).

Desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que hacen una gira por los barrios más necesitados de la ciudad de La Habana (Cuba).

La iniciativa del diputado Julio Raffo, de Proyecto Sur, fue apoyada de forma unánime en el recinto.

 

volver