8 de Septiembre de 2011

Exposición del artesano Rafael Álvarez
DE LA TIERRA, EL COBRE Y LA PLATA

Del 31 de agosto al 2 de octubre de 2011.

        “La actividad artesanal me permite transformar la materia prima desde una simple chapa en un objeto representativo de una idea. Unir la técnica con la expresión artística es tal vez, la tarea más difícil pero interesante que he encontrado siendo artesano…” Rafael Álvarez

La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, anuncia la inauguración de la exposición De la tierra, el cobre y la plata del artesano Rafael Álvarez, organizada por el Museo de Arte Popular José Hernández, que se realizará el miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas en la sede del museo; Avenida del Libertador 2373.

La muestra podrá visitarse hasta el 2 de octubre de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas. Entrada general $1. Domingos gratis.

DE LA TIERRA, EL COBRE Y LA PLATA

La exposición de De la tierra, el cobre y la plata” es la presentación de un conjunto de trabajos desarrollados con técnicas de inclusión de metales utilizando métodos afines al grabado al ácido. Dichas técnicas llevan el nombre de modelado de superficie y el resultado es la transformación plástica de la superficie de plata a trabajar utilizando otros metales no ferrosos como el cobre, el bronce o alpaca.

Contiene imágenes de la tierra, en las texturas, de su vegetación y en la presencia de figuras humanas, pero fundamentalmente en el empleo de dos minerales que se extraen de sus profundidades, el cobre y la plata”.

Es la búsqueda de los fundamentos y el lenguaje para una joyería que contenga aspectos plásticos y diseños adecuados al objeto, con ideas y conceptos surgidos en el trayecto de la concepción y la materialización.

El conjunto de piezas y colecciones incluidas en esta muestra, son representativas de los trabajos realizados desde el año 2005 hasta la actualidad; se puede ver la experimentación, el desarrollo y la utilización de métodos que han permitido combinar metales y texturas, trazado de líneas e incluir imágenes de figuras humanas, utilizando un dibujo lineal bastante definido.

La muestra De la tierra, el cobre y la plata” intenta mostrar la búsqueda de ideas y sentimientos extraídos de las profundidades, para llevarlos a la luz de la conciencia, utilizando la joyería como instrumento.

Rafael Luis Álvarez

Estudió en el Taller de Jorge Castañón -1992- 1996 y 2006-; y en la Escuela Municipal de Joyería -1995/2000- en las especialidades de grabado, engarce, joyería y cincelado.

Entre los premios obtenidos se destacan; el Primer Premio en Joyería Metales en el XIV Salón de la Creatividad y Diseño Artesanal de Berazategui -Premio Estimulo en 2006, Primer Premio en 2007, 2008 y Segundo Premio en 2009 -, su participación como jurado de premiación en la “Feria de Maestros Artesanos” de la Provincia de Santa Fe y en la IV Bienal de Artesanías de Buenos Aires -Premio Adquisición en la III Bienal en 2009-. En 2010 participó además en el 1º Concurso Nacional de Joyería Contemporánea “Que nos une” organizado por Joyeros Argentinos con motivo del Bicentenario y del “Salón Bicentenario” en el Fondo Nacional de las Artes. Desde el 2006 es premiado en la Feria Internacional de Artesanías de La Rural en el rubro joyería.

Fue docente en la Escuela de Joyería. Diana Pinhasi y en el Instituto Superior de Joyería Benvenuto Cellini. Desde 1997 dicta clases en su Taller- Escuela.

Fotos: Conjunto de aros y anillo; artesano Rafael Álvarez; broche: La tierra y las raíces.

 

volver