Legisladora preocupada por la situación de los medios vecinales

La Diputada Iris Pokoik García de Unión Ciudadana presentó un proyecto manifestando su preocupación por las consecuencias de la Resolución Nº 813 que recorta la pauta a los medios vecinales.

Luego del encuentro que mantuvieron varios editores de medios vecinales con el bloque Unidad Ciudadana el pasado miércoles 14 de marzo, la Diputada Iris Pokoik García presentó un proyecto de declaración manifestando la «preocupación por la situación de los medios vecinales como consecuencia de la Resolucion Nº 813/SSCS/18.-»

Del encuentro participaron en representación de los medios Gustavo Carpinella, de la Cooperativa de Medios Vecinales (EBC), Luis Angio de Autoconvocados y Miguel Germino de la Red de Medios Barriales (RMB). Por el bloque participaron los diputados Carlos Tomada, Mariano Recalde, María Andrea Conde , Lorena Pokoik (también integrante de la Comisión de Comunicaciones) y Camila Rodríguez (FPV) integrante de la Junta Comunal 15 . Además intervinieron varios juntistas de diversas comunas y asesores del bloque.

En el proyecto de declaración la Diputada Pokoik manifiesta:

Legisladora Iris Pokoik García (Unión Ciudadana)

«La Subsecretaria de Comunicación Social dictó la Resolución N° 813/SSCS/18 en la cual dispone modificar el método utilizado para calcular la pauta oficial que establece la Ley N° 2587, y su Decreto Reglamentario Nº 933/09, que regula a los Medios Vecinales. Mientras que la Ley, que ya tiene 10 años de vigencia, establece como referencia para el cálculo al valor más bajo del espacio publicitario de toda la página 7 del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su Decreto Reglamentario fija taxativamente que no se tendrán en cuenta rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal, habitual o corriente;  la Resolución cambia dicho criterio por el de la Compulsa Semestral de Precios.

En los hechos, esta modificación representa un recorte de un 17% sobre la pauta que el GCBA asigna a los Medios Vecinales, y constituye una imprevisibilidad sobre los recortes que en el futuro resulten de cada nueva Compulsa Semestral de Precios. Al mismo tiempo, la única certeza que brinda esté nuevo método es que con cada Compulsa, los Medios Vecinales sufrirán un recorte respecto del precio de referencia que se utilizó hasta la modificación, dado que el mecanismo de la misma establece como referencia el mejor descuento ofrecido sobre el precio normal, habitual y corriente de la página 7 del diario pago de mayor tiraje.

Resulta muy peligroso para la sustentabilidad de los Medios Vecinales que el GCBA decida recortar los recursos asignados a través de la pauta oficial, mientras que los costos que deben afrontar para llevar adelante sus publicaciones aumentan al ritmo de la inflación y la devaluación de la moneda. No debe perderse de vista que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad velar para que no sea interferida la pluralidad de los medios de comunicación en general, y en particular proteger a los Medios Vecinales por la importancia que su función social y cultural cumplen en cada barrio o ámbito de influencia.

Al mismo tiempo, resulta sumamente grave para la calidad institucional que el Gobierno de la Ciudad tome la decisión de modificar mediante una Resolución el espíritu de la Ley y su Reglamentación, de forma claramente inconstitucional.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.»