Nuevas actividades que reabren hoy en la Ciudad

Tal como lo anunció el Jefe de Gobierno de acuerdo a la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad, nuevas actividades se suman a las excepciones al aislamiento.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció un plan de apertura gradual de actividades coordinado con el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.

El plan de apertura se diagramó en etapas, la primera comenzó el 12 de mayo con la rerapertura de algunas actividades, la segunda a partir del jueves 14, exceptuando otras actividades y por último el sábado 16 se habilitan las mudanzas.

En todos los casos los comercios deben cumplir con un protocolo de seguridad para evitar contagios, en cuanto a los clientes, podrán ir a estos negocios según la terminación de su DNI: los días pares podrán hacerlo aquellos cuyos DNI terminen en número par y los días impares aquellos que finalicen en número impar. El 0 (cero) es par.

De esta forma, estas nuevas excepciones se suman a las que ya funcionan desde el martes pasado en la Ciudad: librerías, jugueterías, florerías, pergumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

Además, también se empezó a permitir la venta de comidas y bebidas a partir del formato «para llevar» o «take away», que se sumó al ya permitido delivery en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos.

Actividades habilitadas a partir del martes 12/5

Comercios:

  • Incluye a los minoristas de cercanía: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.
  • Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21 horas como máximo.

Ventas de comida y bebida:

  • Formato “Para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. Desde las 11 horas y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.

Construcción:

  • Solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14 horas, de lunes a viernes.

Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria:

  • Sin horario establecido.

Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA (FIABS):

  • Puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21 horas. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.

Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

Actividades habilitadas a partir del jueves 14/5

Comercios:

  • Incluye a los minoristas de cercanía: joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado.
  • Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21 horas como máximo.

Actividades habilitadas a partir del sábado 16/5

Mudanzas:

  • Se autorizan solamente los sábados y domingo.


Comercios que seguirán cerrados 

  • Comercios de cercanía: Indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados.
  • Servicios personales: Peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros.
  • Servicios profesionales: Se va insistir en la priorización de teletrabajo con presencia mínima necesaria.
  • Deportes y esparcimiento: Gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.
  • Paseos de compras: Shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.
  • Gastronomía y bebidas: Trabajan las cocinas pero siguen cerrados los salones.

Protocolo de Implementación para los Comercios

  • Máxima ocupación simultánea: una persona cada 15 m2.
  • Clientes: número par en el DNI concurre días par. Número impar en el DNI concurre días impar.
  • Empleados: se desafectan los grupos de riesgo.
  • Ingreso al comercio sin acompañantes (a menos que no puedan dejar a el o los menores, de hasta 12 años de edad, en su hogar con otro adulto).
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónico.
Intervenciones en el espacio público para promover el distanciamiento social

Se van a hacer peatonales, de manera parcial o total aproximadamente 100 calles de la Ciudad para asegurar el distanciamiento social y tratar de evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público, promoviendo la movilidad peatonal y la bicicleta, para así evitar el contagio del coronavirus.

Por otro lado, se pone a disposición de los comerciantes un manual para que adopten medidas de protección.

Con esto, podrán intervenir el espacio cercano a su comercio para promover la distancia personal en la espera y ordenar las filas de usuarios en el interior y exterior de los locales, y las zonas de espera para repartidores.

Se detallan los materiales y técnicas de producción, y se definen los componentes de diseño (esténciles, criterios de colores, etc.) necesarios para que el comerciante pueda hacer la intervención independientemente.