Con excepciones, sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa donde detalló el esquema de apertura de comercios comprendidos dentro de las excepciones a la cuarentena y las salidas recreativas para los chicos.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó “la cuarentena sigue en la Ciudad porque el riesgo de contagio sigue vigente”, resalto el comportamiento de los vecinos “para reducir los contagios, que a la luz de los resultados viene siendo positivo”

Respecto a la circulación del virus, el primer mandatario porteño sostuvo “Se triplicó al gente circulando en la calle pero eso no significó una subida exponencial en la cantidad de contagios, como dije hubo subidas y bajadas. Y esto es en gran medida gracias a la responsabilidad y al cuidado que están siguiendo todos los porteños”

A continuación, el Jefe de Gobierno porteño detalló cómo será el esquema de apertura gradual de comercios en la Ciudad, “se van a realizar con protocolos específicos para reducir el riesgo de contagio que deberán garantizar los comercios. Las salidas para compras se harán por número de DNI, los documentos que terminan en número par, pueden salir a comprar los días pares y los documentos finalizados en impar, los días impares”

“Vamos a ir siguiendo el nivel de cumplimiento de los cuidados. Si cumplimos bien, vamos a mantener las nuevas actividades y sumaremos otras. Si no se cumple, volveremos hacia atrás”, indicó.

“A partir del martes abrirán librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos e instrumentos musicales”, mientras que “el jueves abrirían bicicleterías, concesionarias, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, relojerías y el resto de los comercios a la calle”.

“Todo va a requerir de estrictas pautas distanciamiento, de cuidado y de aseo. y además van a abrir de 11 a 21 para que la apertura y cierre no coincida con el horario pico de circulación en el transporte público del resto de las actividades” explicó.

Inmediatamente aclaró “a cada comercio podrá entrar una persona cada 15 metros cuadrados para mantener el distanciamiento dentro del comercio, además. cada local deberá “poner un cartel informando cuánta gente puede ingresar al local de acuerdo al área que tenga”.

Además se sumará el takeaway, para que los vecinos puedan retirar el pedido en restaurantes, bares, cervecerías y demás locales habilitados. Asimismo, adelantó que se irán reabriendo las ferias alimentarias barriales de la Ciudad también con medidas especiales y más espacio entre los carros.

En cuanto a la construcción, Larreta anunció que primero se habilitará primero el sector de la excavación y demolición “donde hay un componente de seguridad necesario porque tener una excavación que quedó a mitad de camino es un riesgo para la zona”.

Se permitirán las mudanzas los fines de semana únicamente, para evitar que coincida con el resto de las actividades. “es importante porque hay gente que se quedó a mitad de camino y está pagando dos alquileres”.

En relación a la salida de los menores Rodríguez Larreta dijo “Uno de los sectores de la población que más nos preocupa son los chicos” y racalcó que “los menores son los únicos que hasta ahora no han podido salir”, es por eso que se decidió que “los fines de semana, para que no se sumen a las salidas a los comercios, los menores de 16 años podrán salir a caminar, hacer un paseo a no más de 500 mts. (de su hogar) con su padre o madre”.

Los paseos podrán ser 1 hora y no se abrirán parques ni plazas para que no se genere aglomeración de chicos jugando. Para las salidas se utilizará el mismo criterio que para las compras en comercios, los días pares podrán salir los chicos con el padre o madre cuyo documento finaliza en número par y la misma regla para los días impares.

Para que la gente pueda moverse cómodamente y respetando las distancias, Rodríguez Larreta anunció que generarán “espacios peatonales”, se ampliarán carriles al espacio peatonal y en los lugares de mayor densidad comercial se cerrarán calles.

Por el momento, no podrán reabrir peluquerías, salones de belleza, casas de indumentaria y calzado, que quedan para una tercera etapa sin fecha prevista aún.

Para cerrar, quiero repetir que necesitamos el compromiso de cada vecina y vecino. Venimos haciendo un gran esfuerzo. No lo tiremos por la borda. El control más importante es la responsabilidad individual. Quédense en casa, sobre todo las personas mayores y los grupos de riesgo.