Desde hoy es obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública

La disposición regirá para todo el espacio público porteño, incluye a los vehículos que circulen con dos o más personas. La multa por incumplimiento puede llegar hasta 80 mil pesos.

A partir de este lunes 4 de mayo comienza a regir en la ciudad de Buenos Aires el uso obligatorio de tapabocas en el espacio público. “Desde el 15 de abril su uso era obligatorio en el transporte público, en comercios y locales con acceso al público. Ahora lo extendemos para evitar la propagación del contagio” explicaron desde el Gobierno de la Ciudad.

También es obligatorio el uso de tapabocas en vehículos particulares que circulen con dos o más personas, están exceptuados aquellos que viajen solos y las personas que por razones de salud no tengan que usarlos.

Cabe recordar que desde el Gobierno porteño ya se había recomendado el uso de tapabocas como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar.

“Dos de cada tres personas son asintomáticas y así buscamos evitar la propagación del virus” indicó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, quién a su vez destacó el alto acatamiento al uso del tapabocas “hay una fuerte conciencia de ello”.

“Esta obligatoriedad es otra medida importante en relación al espacio público y sirve para que no sólo nos cuidemos nosotros sino con quienes nos relacionamos. Además, es uno de los primeros pasos que estamos dando para poder volver a disfrutar el espacio público con seguridad”, añadió.

Las autoridades porteñas recordaron oportunamente que «como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón, de fabricación casera con pañuelos y telas. No hace faltan ni máscaras ni barbijos».

La resolución comenzó a regir desde las 0 horas de este lunes 4 de mayo y desde ese momento será efectiva la fiscalización y denuncias al 147.

En este sentido, para quienes incumplan la medida se prevén sanciones de económicas que van desde los $ 10.700 a a $ 79.180 y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.

Además, sigue prohibida la comercialización en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los barbijos sanitarios N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio. Este modelo está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para uso médico y se busca no desabastecer el mercado.