Legislatura: acuerdan una metodología de trabajo durante la pandemia

Autoridades de los bloques y de la Legislatura llegaron a un acuerdo para el funcionamiento transitorio de las comisiones y las sesiones durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

A diferencia del conflicto que existe en el parlamento nacional, donde el bloque de Juntos por el Cambio no acepta sesionar de manera virtual, en el ámbito porteño, legisladores y autoridades de al Legislatura acordaron sesionar, debatir y votar transitoriamente de manera virtual con garantías de control de identidades y quórum.

De la misma forma también podrán reunirse las comisiones, comisiones especiales y las juntas. El temario y los tratamientos de las sesiones también se determinarán en reuniones virtuales, asimismo se habilitó la presentación de los proyectos de ley online.

De la reunión participaron el vicepresidente 1° Agustín Forchieri, la vicepresidente 2° María Rosa Muiños, el vicepresidente 3° Roy Cortina, representantes de la Secretaría Parlamentaria y los diputados Diego García Vila, Javier Andrade, María Inés Gorbea, Eugenio Casielles,  Gabriel Solano, Myriam Bregman, Sergio Abrevaya y Marta Martínez.

Como resultado del encuentro se facultó a la Vicepresidencia 1° “reglamentar  las formas de procedimiento para que el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia”, la sesión especial del pasado 7 de abril.

Los considerandos del decreto consensuado y firmado por Agustín Forchieri refieren que la Legislatura ya había previsto “la incorporación de manera transitoria al reglamento de la misma, un sistema de presentación de proyectos, funcionamiento de las comisiones de asesoramiento permanente, comisiones especiales y juntas y realización de sesiones, a los efectos de garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria mientras perdure la situación de emergencia”.

Y se habilitó al Vicepresidente Primero del parlamento porteño a “determinar la habilitación de la modalidad de sesiones a distancia, reuniones de comisión y juntas a distancia, y la presentación remota de proyectos, debiendo a su vez establecer la tecnología a través de la cual se llevarán adelante dichas actividades”.

Además se determinó que se deberá utilizar “la tecnología disponible a la fecha y que resulta la más adecuada, sin perjuicio de que en el futuro pudiera incorporarse otro tipo de herramientas informáticas que impliquen una mejora en los procedimientos”.

Algunos detalles del mecanismo adoptado para el funcionamiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Las normas establecen mecanismos de seguridad para certificar la identidad de los diputados, su presencia a los efectos del quorum y sus votaciones, mediante una declaración jurada de datos.
El Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, las comunas, el Consejo de Planeamiento Estratégico y el Conejo Económico y social también podrán presentar proyectos a través de cuentas de correo electrónico registradas y certificadas.
Los particulares pueden ingresar sus iniciativas o presentaciones a la dirección de mail mep.parlamentaria@legislatura.gov.ar , adjuntando copia del DNI (anverso y reverso). La mesa de entradas funcionará en días hábiles, de 10:00 a 17:00, por lo tanto aceptará presentaciones sólo dentro de esos horarios, a los efectos de la validación y respuesta.
Las comisiones deliberarán “on line”, convocadas con 48 horas de antelación por sus presidentes, vicepresidentes o director/as. Las firmas de dictámenes y despachos se harán por correo electrónico. Como ya ocurre, todos los dictámenes se publican en el sistema de Labor Parlamentaria.
Las sesiones a distancia se convocarán con 48 horas de antelación por correo electrónico a los diputados y se anunciarán en la web de la Legislatura. Se transmitirán en vivo por el canal de Youtube, la web de Legislatura y el canal de TV de la Ciudad de Buenos Aires.
Los diputados darán el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad de viva voz y exhibiendo el DNI con sus datos de filiación.
Las votaciones serán nominales, por orden alfabético y se observará la imagen del diputado/a y su propia voz manifestando su posición afirmativa, negativa o abstención. Las sesiones quedarán grabadas en audio e imágenes y habrá versiones taquigráficas.
Cuando haya sesiones presenciales y algunos legisladores no puedan asistir por pertenecer al grupo etario de riesgo, podrán participar en línea con voz y voto. Es decir, se habilita la posibilidad de sesión mixta (presencial y a distancia).
El día anterior a la sesión y por los mismos mecanismos de comunicación a distancia, se hará la habitual reunión de Labor Parlamentaria, donde se definen las leyes, declaraciones y resoluciones a a tratar y sus detalles.
La Dirección de Sistemas Informáticos de la Legislatura controlará y evaluará la correcta aplicación y funcionamiento de las herramientas digitales.