Declararon inconstitucional la restricción de circular para mayores de 70 años

La Justicia porteña hizo lugar a un pedido de un ciudadano que reside en la Provincia y se vio afectado por la medida, El Gobierno de la Ciudad no apelará la resolución.

El titular del juzgado Nº 14 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, el Dr. Lisandro Ezequiel Fastman, declaró la inconstitucionalidad de la resolución del Gobierno porteño que establecía la restricción para circular en la vía pública a personas mayores de 70 años durante el aislamiento por el coronavirus sin previa autorización.

El Juez hizo lugar la acción de amparo interpuesta por Silvano Lanzieri, un ciudadano residente en el Gran Buenos Aires que vio afectados sus derechos para circular por la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado sostuvo que la imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población.

Fastman hizo mención a las normas que protegen la libertad y la igualdad de las personas, como la Constitución Nacional y una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En los fundamentos, el magistrado mencionó que si bien existen buenas intenciones por parte del Gobierno de la Ciudad, ello implica una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada», ya que dispone «imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población.

El juez aseveró que se ve disminuida la autonomía personal y la capacidad de decisión» de ese grupo de personas «solo en función de la edad, según la resolución distribuida por el sitio iJudicial, de la Justicia dela Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el Magistrado sostuvo que por la repercusión que pudiera llegar a tener su medida, se sumaba a la exhortación de las autoridades ejecutivas federales y locales para que la población respete el cumplimiento de las medidas de aislamiento vigente, de modo de cuidarse y cuidarnos entre todos para superar la emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

El Gobierno de la Ciudad no apelará el fallo

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmo en un comunicación con radio La Red que la Ciudad no apelará el fallo. “No vamos a apelar la decisión judicial pero vamos a continuar con la medida, que no es punitoria ni obligatoria; ayer evitamos que salieran a la calle más de 12 mil adultos mayores de 70 que prefirieron usar nuestras herramientas para hacer compras y trámites”.

La medida “va a quedar como sistema de apoyo, y ojalá nos sigan llamando” expresó.

Ayer el 147 recibió llamadas de “33 mil adultos mayores de 70 años, y un 40% decidió utilizar nuestras herramientas, un 20% estaba exceptuado y el resto decidió salir sin más”. detalló.