Comienzó a regir la restricción de circulación para los mayores de 70 años

El Jefe de Gobierno brindó una conferencia de prensa donde detalló las medidas para proteger a los adultos mayores de 70 años del coronavirus, todos deberán llamar al 147.

Tras la polémica que generó el gobierno porteño por los permisos de circulación para personas mayores de 70 años, Rodríguez Larreta, junto a Diego Santilli y el Ministro de Salud Fernán Quirós explicaron del Plan de Cuidado y Acompañamiento para los Adultos Mayores durante la pandemia.

Rodríguez Larreta indicó “los datos son contundentes: en Europa 8 de 10 fallecidos por el coronavirus son mayores de 70 años” y detalló que “en Argentina la edad promedio de los fallecidos es de 71 años”.

“Otro dato que es incontrastable es que hay más circulación en la calle y es predecible que eso se incremente aún más, dados los sectores que fueron sacados de la restricción. Con lo cual, más gente en la calle significa mayor riesgo de contagio, ¿y quién tiene más riesgo de vida cuando se contagian? Los mayores de 70”, señaló el Jefe de Gobierno.

En la resolución se detalla que “a los efectos de garantizar el conocimiento de todas las alternativaspuestas a disposición por parte de la Ciudad, para evitar que las personas de setenta(70) o más años salgan innecesariamente de su domicilio o lugar en el que seencuentren cumpliendo el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» dispuesto por elDecreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20, establécese la necesidad decomunicarse previamente con el servicio de atención ciudadana al número 147”

El objetivo del aviso al 147 para las personas mayores de 70 años es brindar asistencia e información a quienes lo necesiten, a fin de evitar situaciones que los expongan al riesgo de contagio de coronavirus y afectación del sistema de salud. El permiso tendrá una validez de 48 horas en lugar de 24 como se mencionó el pasado viernes.

También se busca concientizar sobre de los riesgos de contagio en esta franja etaria, escuchar a las personas, identificar las necesidades que se planteen y dar la orientación, o posterior derivación y resolución de esas necesidades.

Cabe destacar que quienes incumplan la medida no serán sancionados.

Quedan exceptuados de tramitar el permiso:

1. Personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

4. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

5. Los titulares de las actividades y servicios declarados esenciales por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20 y las autorizadas por las Decisiones Administrativas N° 429/20, 450/20, 467/20, 468/20 y 490, así como las que en el futuro se establezcan.

6. Las personas que deban recibir las vacunas según el calendario establecido y/o para realizar tratamientos médicos programados.

7. Las personas que deban cobrar su sueldo o jubilación en el día que corresponda conforme el calendario de pago establecido.

El titular de la cartera de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, explicó “esta política pública intenta abordar la problemática de las personas de más riesgo, entendiendo que son personas que tienen múltiples dimensiones esenciales: la dimensión psicológica, la dimensión afectiva emocional, la cultural y recreativa, la social y vincular, y la de las tareas cotidianas”.