Mayores de 70 años deberán solicitar un permiso para circular en la Ciudad

El permiso será obligatorio, ya sea para las compras de alimentos, farmacias o sacar a la mascota. Regirá desde el lunes 20 y se gestionará por el 147.

El Gobierno de la Ciudad implementará a partir del próximo lunes una polémica medida que obliga a los adultos mayores de 70 años a tramitar un permiso para poder transitar por la vía pública, estarán exceptuados aquellos que salgan para vacunarse, recibir tratamientos médicos o cobrar la jubilación.

En la Capital Federal viven 650.000 adultos mayores de 65 años y 490.000 superan los 70 años y representa el 70% de la población de la Ciudad. El objetivo de la medida es reducir los contagios en la población de mayor riesgo de muerte tiene por coronavirus.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y una resolución que lleva la firma conjunta de sus ministros, el permiso de circulación tendrá validez solo por el día y debe solicitarse a través de la línea de atención telefónica 147. 

Los ancianos que deban salir para comprar alimentos, medicamentos o cualquier otros artículo de primera necesidad, tendrán que tramitar el permiso y será otorgado luego de una charla donde se intentará desalentar la salida.

Si bien los incumplidores no serán sancionados con multas económicas, quienes sean encontrados infringiendo la norma podrían ser castigados con trabajo comunitario. 

La normativa actual prevé excepciones a familiares, personas a cargo o encargados de edificios para asistir a los adultos mayores en lo que necesiten.

por otro lado, el Gobierno de la Ciudad cuenta con el programa «Cuidados Mayores», que cuenta con más de 25.000 voluntarios para atender a los adultos mayores y al que solo se anotaron 6000 adultos, apenas 1% de la población aludida.

Con esta medida, el Gobierno de la Ciudad busca desalentar la circulación de adultos mayores dado que la tasa de mortalidad frente al coronavirus es significativamente superior que en otras franjas etarias. Ocho de cada diez muertos en la Ciudad por coronavirus son mayores de 70 años.

Cómo obtener el permiso

  1. El trámite es telefónico, llamando al 147.
  2. El operador buscará concientizar sobre el riesgo de contagio informándole al adulto las estadísticas sobre el coronavirus para su grupo etario, y qué alternativas tiene para cubrir la necesidad por la que busca salir. También sugerirá acudir a la red de apoyo oficial.
  3. Si aún así es necesario el Permiso, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite. El plazo de uso del permiso es solo para el día en que fue otorgado. Puede ramitarse desde el día anterior.
  4.  En la calle el control tecnológico lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido.
  5. No habrá multas. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su  casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle, pero si reincide deberá hacer trabajo comunitario.
  6. No hace falta permiso para ir a vacunarse, cobrar la jubilación, o acudir a la atención médica.
  7. No hay límite en cantidad de Permisos ni por persona ni por mes.