Cronograma de circulación para las personas con discapacidad

Según lo establece la reglamentación establecida por la Agencia Nacional de Discapacidad, las salidas deberán ser cortas y se repartieron los días según la terminación del DNI.

El Gobierno reglamentó este lunes el permiso para que las personas con discapacidad puedan circular por la calle durante la cuarentena por el coronavirus. De acuerdo a la resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad, habrá una distribución de días según la terminación del DNI.

Entre las nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio, previstas por decreto el sábado pasado, se encuentra la autorización concedida a las personas con discapacidad para que puedan dar un paseo corto en la calle.

Así, los lunes, miércoles y viernes se encuentran autorizadas las personas cuyo DNI culmine en 1,2, 3, 4 y 5, en tanto que los martes, jueves y sábados, son para las personas con documento terminado en 6, 7, 8, 9 y 0.

Los paseos pueden ser con un único acompañante permitido: familiar o conviviente. Los paseos son definidos como breves y no deben alejarse más allá de 500 metros de su residencia.

Para salir es obligatorio llevar consigo el Certificado Único de Discapacidad, en papel, foto digital o en la aplicación MiArgentina. Si está vencido, podrán presentar el turno de actualización del certificado.

Se recuerda que todos los certificados vencidos a partir del día 16/03/2020 se prorrogan de manera automática por 180 días. No tenés que pedir turno para la Junta Médica Evaluadora ni asistir si ya lo tenías.

No podrán salir a la calle aquellos que:

  • Tengan síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria).
  • Sean mayores de 60 años.
  • Tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo
  • Tengan enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  • Tengan inmunodeficiencias.
  • Tengan diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con Expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • Personas embarazadas.
  • Toda otra circunstancia que la autoridad sanitaria defina en el futuro.