Ciudad: tapabocas obligatorios y multas de hasta 80 mil pesos para incumplidores

La medida regirá a partir del miércoles 15 y será obligatorio utilizarlos en locales comerciales, dependencias de atención al público y transporte público. Recomiendan utilizarlos en otros ámbitos.

El Gobierno de la Ciudad estableció el uso obligatorio de «elementos de protección que cubran la boca, la nariz y el mentón» en medios de transporte, comercios (comerciantes y clientes) y oficinas de atención al público, el objetivo es evitar la propagación del coronavirus.

La medida entrara en vigencia a partir del próximo miércoles 15 a las 0 horas, para quienes incumplan la norma se prevén multas económicas que van de los 10.000 a 80.000 pesos y hasta clausura en caso de los comercios.

Además se recomienda el uso de tapabocas como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar.

La resolución además prohibirá la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio

Por otro lado, el primer mandatario porteño afirmó No vamos a flexibilizar la cuarentena, cuanto más estrictos seamos hoy, más rápido vamos a poder salir después, especialmente con el cuidado de los adultos mayores y dejó en claro que en en la ciudad de Buenos Aires “no se puede salir a correr, hacer ejercicio físico, porque es imposible de controlar”.

Larreta también anunció que a partir de este lunes 13 >habrá “más frecuencia en el transporte público” y que “el espíritu de esta medida es que la gente que viaja, viaje preservando mejor la distancia social, manteniendo el criterio de que puede entrar en cada vagón tanta gente como quepa sentada”.

Los taxis y remises seguirán funcionando normalmente, y todos los ocupantes deberán usar tapabocas, y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás. Además, se recomienda tener las ventanillas bajas.

En cuanto a los vehículos particulares y motos, no hubo cambios, sólo pueden circular las personas que cumplan una tarea esencial y tengan su permiso actualizado.

En la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador Axel Kicillof deslizó que se analiza la posibilidad de seguir el mismo camino con el fin de evitar la propagación del coronavirus. “Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas, no necesariamente barbijos, porque esos están destinados para el personal médico”. indicó.