Multas de más de 79 mil pesos por no acatar la cuarentena

Fue aprobado en sesión especial por la la Legislatura de la Ciudad. La norma contempla sanciones económicas por circular sin autorización, vender productos de primera necesidad con sobreprecios.

En el marco de la pandemia del coronavirus y por pedido expreso de Rodríguez Larreta, la Legislatura porteña habilitó al Gobierno de la Ciudada a penar con multas que van desde las 500 y 3.700 unidades fijas (equivalen a 10.700 y 79.180 pesos) para aquellos conductores que circulen sin el permiso obligatorio.

También establece multas a los dueños de de comercios que vendan mercaderías o servicios con sobreprecios, además estipula la clausura o inhabilitación a quienes omitan cumplir con las normas de prevención sanitarias.

La aprobación efectuada por la Legislatura tiene como origen el DNU N°2/2020 firmado por Horacio Rodríguez Larreta el pasado 25 de marzo y necesitaba la ratificación del órgano legislativo porteño, de acuerdo al artículo 91 de la Constitución de la Ciudad.

En los fundamentos de la medida, Rodríguez Larreta explicó que “la medida adoptada será de carácter excepcional mientras se encuentre vigente el ‘aislamiento social obligatorio’ y de esa manera prevenir y mitigar la propagación de la situación epidemiológica y su impacto sanitario” e insistió en que “debe adoptarse rápida, eficaz y urgentemente”.

Por otra parte, el Decreto aclara que la modificación al Código de Faltas porteño será excepcional y regirá mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, el Decreto de Necesidad y Urgencia indica que el procedimiento de estas faltas adicionadas deberán tener trámite preferencial y urgente.

La nueva norma obtuvo 54 votos a favor y 3 abstenciones.

Del debate participaron los diputados, Claudio Romero y Hernán Reyes (VJ), Patricia Vischi, Martín Ocampo y Leandro Halperín (UCR-Ev), Leandro Santoro (FdT), Sergio Abrevaya (Gen), Roy Cortina (PS), Myriam Brgman y Gabriel Solano (FIT) y Marta Martínez (AyL).