Cómo funcionará el transporte a partir del 13 de abril

El Gobierno Nacional buscará evitar grandes aglomeraciones por la flexibilización de la cuarentena, por lo que implementará un sistema de horarios laborales escalonados y la el uso de barbijo.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anticipó durante una teleconferencia que cuando culmine el período de aislamiento social obligatorio, el transporte retomará su circulación habitual en el área metropolitana teniendo como prioridad evitar la aglomeración de pasajeros en los horarios pico.

En busca de cumplir con el objetivo, se instrumentará un escalonamiento en los horarios particularmente para aquellas actividades que retomarán las taréas.

Durante la teleconferencia que mantuvo con diputados que integran la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presidida por el radical José Cano, Meoni adelantó que el Gobierno que en los próximos días se declare la emergencia en el área de Transporte y, aquellos argentinos que se encuentren varados en el exterior, estarán sujetos a las medidas que tomen desde el Ministerio de Salud y Cancillería.

El titular de la cartera de transporte indicó que a partir la semana próxima espera poder poner en circulación en el área metropolitana la cantidad de colectivos de los días habituales. “Hoy está funcionando con alrededor de 6000 unidades, podemos llegar 15.000 a partir de la semana que viene, garantizando el aislamiento social”.

“En cuanto a los trenes, tendrá que ver con las posibilidades técnicas y las disponibilidades de personal en los horarios pico, sostuvo Meoni, quien estimó que a partir de la semana próxima podrían funcionar “70 formaciones máximo en la totalidad de las líneas del área metropolitana y aclaró que se trabajará con las recomendaciones que se dan desde la OMS para el desplazamiento en el transporte público, y puso como ejemplo la utilización de barbijo

Para evitar aglomeraciones en los horarios pico, Meoni anticipó que, con las distintas áreas del gabinete se está trabajando en un escalonamiento laboral a partir de la semana próxima . “A partir de las actividades que se vayan liberando, vamos a ir modificando los horarios de ingreso y de salida de los trabajos y, dentro de un mismo trabajo, que se establezcan distintos niveles de horario. Esto con el objetivo de lograr un horario aplanado, sin horarios pico.

En cuanto al servicio de subterráneos, el Gobierno de la Ciudad intensificó la limpieza tanto en estaciones como en las formaciones con énfasis en la desinfección de las superficies como pasamanos, agarres, asientos para evitar la circulación del virus y que el subte sea un espacio seguro para los usuarios.

Aún no hay novedades si a partir del lunes 13 habrá extensión del horario o se abrirá la totalidad de las estaciones, tampoco si se terminará con la limitación de capacidad a pasajeros sentados.