Rodríguez Larreta logró acuerdos con grandes empresarios para la crisis

Más de 30 empresarios de sectores estratégicos dialogaron en videoconferencia con el Jefe de Gobierno para establecer lineamientos de cooperación público-privada para las necesidades del personal de salud y seguridad, la atención a adultos mayores, la calidad de vida durante el aislamiento y el futuro de la Ciudad luego del Covid-19.

“Estamos convencidos de que ninguna medida que implementemos funcionará sin el compromiso de todos y cada uno de los actores sociales de la Ciudad”, afirmó Rodríguez Larreta. Y agregó: “Hoy más que nunca necesitamos ser eficientes y trabajar en equipo. El sector privado es clave para lograrlo y un aliado fundamental del trabajo que necesitaremos una vez superada esta pandemia para volver a poner a Buenos Aires en la vía del crecimiento inclusivo”.

De la reunión participaron 30 líderes de empresas de los sectores farmacéutico, telecomunicaciones, tecnológico, retail, alimentos, bancario, inmobiliario, energético, siderúrgico, consultoras y firmas de personal temporario, además de las máximas autoridades de organizaciones empresariales.

Los empresarios que dialogaron con el Jefe de Gobierno fueron: Marcelo Tarakdjian (Telefónica), Roberto Nobile (Telecom), Juan Pablo y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Hugo Sigman (Grupo Insud), Alejandro Gorodisch (Farmacity), Diego Marcantonio (CENCOSUD), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Javier Goñi (Ledesma), Martín Alberto Ticinese (Quilmes), Fabián Kon (Banco Galicia), Martín Zarich (BBVA), Sergio Lew (Santander), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Alejandro Elsztain (IRSA), Eduardo Costantini (Malba/Consultatio), Martín Berardi (Ternium), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Roberto Alexander (IBM), Alec Oxenford (Letgo), Damián Scokin (Despegar), Sergio Kaufman (Accenture), Santiago Mignone (PWC), Néstor García (KPMG), Maria Inés del Gener (Deloitte), Norberto Nacuzzi (Ernest & Young), Luis Giustini (Manpower) y Andrea Ávila (Raandstad).

Por parte de las organizaciones empresariales estuvieron Gastón Remy (IDEA), José Urtubey (UIA) y Julia Bearzi (Fundación Endeavor).

En concreto, el Gobierno de la Ciudad y las 30 empresas líderes trabajarán con contribuciones específicas en cinco ejes prioritarios:

  • Cuidado de las personas que cuidan -médicas y médicos, enfermeros, policías, personal de higiene urbana y seguridad
  • Calidad de vida durante el aislamiento social
  • Cuidado de los adultos mayores
  • Reconversión tecnológica de las empresas y otras necesidades para la productividad y el empleo
  • La Ciudad del después de la epidemia.

“Valoramos la oportunidad de hacer de puente entre lo que hoy necesita el Estado y los aportes que en ese sentido puede realizar el sector privado. Desde IDEA, con nuestras 500 empresas socias, creemos que la acción integrada siempre es clave para el país y especialmente en este contexto. Nuestras empresas cuentan con la experiencia para coordinar con eficiencia y transparencia. Que la sociedad cuente con nuestra disponibilidad y compromiso para trabajar hombro con hombro con el sector público en todos sus niveles, para atravesar la emergencia generada por la pandemia, contribuyendo con insumos, espacios de trabajo y almacenamiento, logística y tecnología”, indicó Gastón Remy, de IDEA.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad ha adoptado una estrategia dinámica en base a la evidencia médica y el consejo de los profesionales de la salud, en especial de la Organización Mundial de la Salud. Para ello, además de trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, la Ciudad convocó al sector privado para coordinar medidas como horarios de atención exclusivos para adultos mayores -uno de las principales poblaciones de riesgo- en bancos, supermercados, farmacias y otros servicios fundamentales.

Muchas de estas empresas ya están aunando esfuerzos en el programa de voluntariado Mayores Cuidados. Las empresas, además, lo difundieron entre sus colaboradores y están colaborando en el chequeo de la identidad de los voluntarios entre sus empleados.

Acompañaron al Jefe de Gobierno Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Martín Mura, Ministro de Hacienda y Finanzas; José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico y Producción, y Paula Uhalde, Secretaria de Transformación Cultural.

Por su parte, Straface señaló: “Es clave que trabajemos con el sector privado para frenar la circulación del virus, proteger a los más débiles, y prepararnos de la mejor manera para las próximas etapas”.