La Ciudad liberó el estacionamiento y el ingreso de autos al centro

El Gobierno busca desalentar el uso del transporte público para evitar así la propagación de la enfermedad. Se podrá estacionar en calles y avenidas donde habitualmente está prohibido.

Mientras el Gobierno nacional evalúa implementar medidas para limitar el uso del transporte público y así evitar la propagación del coronavirus, las autoridades porteñas ya se movieron en ese sentido y autorizaron el estacionamiento general de vehículos en las calles y avenidas donde hasta el momento estaba prohibido hacerlo dependiendo del día y el horario.

De esta manera, la administración de Horacio Rodríguez Larreta busca fomentar el uso de autos y motos particulares y desalentar el de colectivos, trenes y subtes, lugares muy concurridos que son propicios para el contagio de esta enfermedad que en la Argentina ya causó dos muertes y dejó 65 infectados hasta el momento.

El art. 1 de la resolución emitida el lunes por la Subsecretaría de Gestión de Movilidad porteña, permite «el estacionamiento general de vehículos, en las arterias donde se encuentre prohibido el estacionamiento los días hábiles de 7 a 21 hs. , hasta el próximo 31 de marzo de 2020».

Además, también habilita al tránsito de autos durante 24 horas en el Área Ambiental Buenos Aires Centro, también hasta el 31 de marzo de 2020.

«Se puede estacionar libremente como si fuera un domingo, y se puede circular sin restricciones en todo el microcentro», indicó Rodriguez Larreta en comunicación con Radio Continental, además informó que «no hay restricciones a la circulación de camiones porque queremos asegurar el abastecimiento».

Por otra parte, en la misma publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se instruyó la comunicación y notificación a los organismos pertinentes, entre los cuales la Dirección General de Cuerpo de Agentes de Tránsito y las empresas prestatarias del servicio de control del estacionamiento DAKOTA S.A. y BRD S.A.I.C.F.I.

En los considerandos, la dependencia del gobierno porteño remarcó que la situación por el coronavirus “torna imprescindible la implementación de medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de propagación del contagio en la población”.

Asimismo, las autoridades locales señalaron que “se considera propicio establecer normas tendientes a facilitar la movilidad de los ciudadanos”, por lo que «resultaría conveniente generar más espacios de estacionamiento para los ciudadanos que opten por la utilización del automóvil o la motocicleta” y “generar una notable disminución en la capacidad circulatoria del transporte público”.

Días atrás, el Legislador del Frente de Todos, Leandro Santoro presentó un propuso que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permita el libre estacionamiento por al menos a fin de descongestionar el transporte público.

“Le hemos propuesto al jefe de gobierno de la CABA sacar un decreto para dejar “Estacionamiento libre x 60 días” en toda la ciudad. Eso puede ayudar a disminuir el flujo de pasajeros en colectivos y subtes”.

“Los que no tiene auto se benefician al tener menos gente usando transporte público. Otra medida complementaria sería atenuar la concentración de gente en los horarios picos”.

“Para esto sería conveniente desacoplar los horarios de colegios, bancos, administración pública y tribunales. El grueso del sector privado termina su jornada a las 18 hs. Acortar y adelantar turnos puede descomprimir el transporte público”, concluyó.

En sintonía con lo expresado, ayer junto con varios legisladores presentaron un proyecto de Ley que habilita el libre estacionamiento y la circulación de autos la zona céntrica de la Ciudad.