Coronavirus: Rodríguez Larreta anunció medidas en la Ciudad

Tras la reunión que participó junto al Presidente y su par de la Provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno anunció medidas que buscan frenar el avance del COVID19 en la Ciudad.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta brindo hoy una conferencia de prensa donde precisó medidas destinadas a disminuir busca atenuar los contagios de Covid-19 en nuestra ciudad. De la misma participaron también Felipe Miguel, la Ministra de Educación Soledad Acuña y el titular de la cartera de de Salud, Fernán Quiros,

El primer anuncio fue en materia de educativa, se suspenden las clases hasta el 31 de marzo, “Desde la Ciudad veníamos trabajando en un plan para manejar la situación de los chicos. No son vacaciones, los chicos tienen que seguir en su proceso de aprendizaje. Afectará el día a día de las familias, pero estamos convencidos de que es la decisión correcta. Las escuelas seguirán abiertas”, afirmo Larrreta.

En sintoniza con la medidas llevadas adelante por el gobierno nacional, la Ministra Soledad Acuña anunció “Suspendemos las clases en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires”, y acto seguido informó “Tendremos las escuelas abiertas para garantizar la asistencia a los chicos con situación de vulnerabilidad. Hoy (por el lunes) vamos a dar la comida en el colegio y en adelante la vamos a entregar para que la puedan llevar a sus casas”.

“Venimos trabajando desde hace tiempo. Estamos preparados para enfrentar esta situación particular que tiene que ver con clases no presenciales, los chicos sin ir a clases”, sostuvo Acuña.

Por su parte, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel,  informó que “a los fines de reducir la cantidad de trámites, hemos decidido prorrogar algunos vencimientos”, por ejemplo, “en los trámites de renovación de VTV y de la licencia de conducir, de manera tal que si esos permisos vencieran estos días, no va a ser necesario renovarlos”.

“Se pueden realizar los casamientos pero con restricción de participantes, exclusivamente limitados a los testigos. Para los que prefieran, van a poder reprogramar estas fechas”, comunicó.

Por otro lado informó “Los trámites con modalidad presencial y online van a poder hacerse únicamente online. Y para los que son solamente presenciales va a haber una guardia mínima en la Comuna”.

si alguien no estuviera cumpliendo con el aislamiento, “la denuncia hay que hacerla exclusivamente al 147” resaltó

“Hemos decidido mantener abiertas las ferias de productos básicos, y los mercados y polos gastronómicos, pero exclusivamente para la adquisición de los productos, cerrando la permanencia en esos espacios para el consumo”,y aunque se tomo la sedición de “cerrar los patios de juego en patios y plazas, porque entendemos que son un foco importante de posible contagio”.

Respecto a los adultos mayores se está “trabajando con bancos, farmacias y otros servicios para establecer horarios de atención exclusiva”.

En tanto se van a cerrar “los centros de día para jubilados pero siempre garantizándoles el acceso a sus viandas”, advirtió el funcvionario.

Por último, anunció que “en materia de hogares y geriátricos, estamos implementando un protocolo de visitas para los allegados más cercanos. Y con un conjunto de medidas de cuidado que garanticen su seguridad para evitar los contagios”.

Consejos y recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol para eliminar el virus si se encuentra en las manos, durante al menos un minuto.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantener al menos 1 metro de distancia frente a aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Al sentir fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.
  • Indicar al médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
  • Ante síntomas respiratorios leves sin tener antecedentes de viajes, practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa, si es posible, hasta recuperarse.
  • Adoptar medidas generales de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales, como:
    • Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales.
    • Evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
    • Evitar estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos).
    • Evitar el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
    • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados para impedir la contaminación cruzada con alimentos crudos.

Consejos y recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19

Además se sugiere:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • No compartir bebidas, alimentos, mate, platos, cubiertos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales con nadie.
  • Evitar todo tipo de conta