Más locales vacíos en las avenidas de la Ciudad

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio advierte que durante el primer bimestre del año se registraron 276 locales comerciales sin actividad, y en el mismo período del año pasado fueron 245.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto a Colliers International Argentina (empresa dedicada a servicios del rubro inmobiliario), presentaron dos informes que analizan la ocupación de los locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Al ya clásico relevamiento bimestral de locales inactivos, que en el período enero-febrero arrojó un incremento de 13% interanual de la cantidad de comercios cerrados (en alquiler u ociosos), se le suma el reporte bianual de mercado retail que analiza los corredores comerciales de CABA, distinguidos entre los que se fueron constituyendo y afianzando, y los tradicionales y representativos de la zona.

El nuevo informe, que se detiene sobre variables como oferta, demanda, precios y tasas de vacancia y rotación, destaca que en el segundo semestre de 2019 los rubros de Indumentaria y Accesorios, y Gastronomía fueron los que ocuparon la mayor cantidad del mercado con 44,77% y 12,25%, respectivamente; y que la tasa de rotación arrojó un índice de 3,27%.

En cuanto a la oferta, la tasa de vacancia (porcentaje de locales que se encuentran disponibles para ser alquilados) fue de 1,65%, y de esta se desprende que las avenidas Córdoba y Santa Fe (altura de Callao) representaron el 25,42% y 22,03% del total de locales disponibles. Otra área a destacar es Rivadavia (Caballito) que no posee locales disponibles -como había ocurrido en anteriores mediciones-.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio

El relevamiento efectuado durante enero y febrero de 2020 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), subió el número de locales inactivos (en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados) en las principales áreas comerciales de la Ciudad.

En concreto, durante estos dos meses se detectó un total de 276 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior, correspondiente al período noviembre y diciembre de 2019, se detectó una suba de 27%, ya que entonces los locales inactivos eran 217.

El informe fue elaborado sobre las principales arterias comerciales porteñas, registró una sola baja. En concreto, las avenidas Córdoba (4000-5300), Cabildo (0-1800), Santa Fe (700 – 5300), Avellaneda (2800-3800), Corrientes (200-6800) y la peatonal Florida registraron subas de locales inactivos de 16 a 26, de 19 a 20, de 33 a 39, de 3 a 37, de 69 a 74 y de 9 a 13, respectivamente. Por el contrario, la avenida Pueyrredón (0-1200), fue la única que bajó – de 13 a 12 –. En la avenida Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600), en tanto, no se registraron cambios.

 

Bimestre
nov – dic de 19

Bimestre
ene – feb de 20

Variación porcentual

Av. Córdoba

16

26

63%

Peatonal Florida

9

13

44%

Av. Pueyrredón

13

12

-8%

Av. Cabildo

19

20

5%

Av. Santa Fe

33

39

18%

Av. Rivadavia

55

55

0%

Av. Avellaneda

3

37

1133%

Av. Corrientes

69

74

7%

Total

217

276

27%

Por otra parte, en términos interanuales, respecto al período enero y febrero de 2019,  se registró un incremento de 13%,  dado que en el primer bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 245.

Asimismo, en comparación con la medición previa, los locales cerrados subieron un 47,8%, mientras que los que se encuentran en alquiler aumentaron un 18,1 por ciento. Por último, lo locales en venta cedieron un 11,1 por ciento.

En la presentación de los informes ante la prensa expusieron Matías Bolis Wilson y Ana Laura Jaruf, jefe e integrante del Departamento de Economía de la CAC, respectivamente, mientras que por parte de Colliers lo hicieron Alejandro Badino, director de Managing; y Marcelo Zuliani, gerente comercial.

Wilson contrastó el comportamiento reflejado en los informes con la coyuntura económica nacional y sus perspectivas. Señaló que la macroeconomía local está más estable que tiempo atrás, pero advirtió que es necesario que la recuperación del consumo sea acompañada por un avance de la inversión, para evitar problemas de oferta. Para que ese crecimiento inversor se materialice, abogó por políticas que lo promuevan y una estabilidad que lo haga posible.

Por su parte, Jaruf esclareció puntos importantes del informe de locales vacíos que la CAC elabora desde 2014, que además de los centros comerciales más resonantes de CABA incluye a La Plata.

“Hicimos el acuerdo con la Cámara que nos pareció muy bueno a los dos para mejorar la información, que en Argentina tanto cuesta conseguir, y que sea veraz”, destacó Badino antes que Zuliani exponga sobre los aspectos técnicos del reporte. “Los especialistas y nosotros creemos que el local físico no va a desaparecer pero que sí va a haber una transformación. El negocio está cambiando y los tamaños también”, destacó este último.