Paro en todas las líneas de subte a partir de las 20 horas

Los Metrodelgados anunciaron un un paro en todas las líneas desde las 20 horas hasta mañana. Reclaman medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en  formaciones compradas a España.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció un paro de actividades en toda la red de subterráneo desde las 20 horas y hasta la hora que finaliza el servicio.

El reclamo es por la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España que funcionan en la Línea B, piden medidas de seguridad y que se haga una revisión de todas las formaciones de dicha línea ya que sospechan que pueden contener repuestos con componentes cancerígenos y que se pueda determinar con certeza si estos otros coches no contienen partes cancerígenas.

En diálogo con C5N, Enrique Rositto, El Secretario de prensa de la AGTSyP aseguró en dialogo con C5N que «Se llega al paro porque enviamos una carta documento a Sbase y la subsecretaria de Transporte porteña exigiendo la revisión de los vagones y desde que la enviamos el 26 de febrero pasado no hubo respuesta alguna. También efectuamos un pedido de informes a la Legislatura de la Ciudad que fue bloqueado por el bloque del oficialismo. Por eso no tenemos otra opción que salir con una medida dura como esta que ponga este tema en todos los medios para que se rompa el blindaje que tiene Sbase y el gobierno por la compra de estos vagones efectuada por quien fuera jefe de gobierno porteño y es hoy presidente de la Nación».

«Esta postura refleja además la falta de controles desde Sbase a todas las condiciones de trabajo en general en todas las líneas por eso, además de solidarizarnos con los compañeros de la línea B, es un reclamo en general por las condiciones de Higiene y Salud en el subte». agregó

Cabe recordar que desde el momento que la empresa española informará sobre la existencia de amianto en dos modelos de tren, la empresa Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías retiraron de circulación circulación tres formaciones que podían llegar a contener de esta sustancia cancerígena.

El asbesto, también llamado amianto, es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos compuestos de silicatos de cadena doble, autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad. A partir del año 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005.

Si bien desde la empresa Metrovías confirmaron que la presencia de amianto no afecta en absoluto a los usuarios, si podría producir algún tipo de efecto en los empleados que realizan tareas de mantenimiento y reparación en los talleres.