Paro Nacional de Mujeres, Ferández dio libertad de acción a las empleadas públicas nacionales

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y hoy se lleva adelante el paro internacional de mujeres, El empleo público Nacional adhiere al paro.

A través de un documento de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación, se habilitó a todas la empleadas de la Administración Pública Nacional habilito a quienes los deseen, adhieran al Paro Nacional de Mujeres, por lo que las habilita a no concurrir a sus lugares de trabajo este 9 de marzo sin ningún descuento salarial.

«Esta Secretaría de Estado comunica que, en apoyo al paro internacional de mujeres que se realizará el día lunes 9 de marzo, la adhesión de las trabajadoras de la Administración Publica Nacional a la mencionada medida de lucha quedará exceptuada del control biométrico, y no se deberán efectuar descuentos por el día, ni impactará en el presentismo.» dice la nota que lleva la firma de Ana Gabriela Castellani, Secretaria de Gestión y Emoleo Público.

En un flyesr el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, indica «considerando el impacto de la ausencia de las trabajadoras en el desarrollo de las tareas habituales, se dispondrán acciones reorganizativas en lo que tiene que ver con la atención al ciudadano, garantizando el funcionamiento del servicio». Lo mismo informaron del resto de las dependencias del estado.

El 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, está convocado un paro nacional de mujeres, conocido en redes sociales como #UnDíaSinNosotras. ¿De qué se trata esta iniciativa?

Al Paro Nacional “Un día sin nosotras” se adhieren unas 30 ciudades del país, empresas, dependencias gubernamentales, la milicia, medios, universidades, organizaciones indígenas, figuras públicas y hasta algunas parroquias están tomando una postura a favor de la campaña.

El Paro Internacional de Mujeres, también conocido como Movimiento 8M o simplemente «8M», es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes y fue promovido por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.1​2​3​4​ El primer paro Internacional de Mujeres se convocó el 8 de marzo de 2017.

La Argentina en la materia con la creación del colectivo «Ni Una Menos» que el 19 de octubre de 2016 convocó en Argentina un Paro nacional en repudio a los femicidios y contra la violencia machista y patriarcal obtuvo la adhesión de otros países como México, Chile, Bolivia, Honduras, Francia, España.

Se realizó pocos días después del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, en el que algunas asistentes fueron provocadas por grupos antiderechos y reprimidas por la policía,18​ y como reacción espontánea ante 7 feminicidios que tomaron estado público en el lapso de una semana, como el de la adolescente marplatense Lucía Pérez. La convocatoria, liderada por el colectivo Ni Una Menos, tuvo adhesión masiva.