La Legislatura votó la adhesión al Día Internacional de la Mujer

Con texto consensuado, el Cuerpo Parlamentario apoyó las actividades a realizarse en esta fecha emblemática y hubo enfáticos discursos desde todos los bloques. 

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el «Día Internacional de la Mujer», que tendrá lugar el 8 de marzo y adhiere a las actividades a realizarse en dicho marco», según sostiene el texto consensuado por todos los bloques que se aprobó este jueves en la primera Sesión Ordinaria del año.

La Legislatura de la Ciudad ha reconocido y abordado en numerosas oportunidades las problemáticas de la violencia familiar, por un lado, con la sanción de las Leyes 1265 y 1688, y de violencia de género, y por otro, con la sanción de la Ley 4016.

Cabe destacar la Ley 2110 de Educación Sexual Integral, y la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado” sancionada el año pasado mediante Ley 6208.

En Argentina, si bien queda trabajo por hacer, hay mucho para conmemorar, reconocer y seguir festejando en relación con los derechos de las mujeres, desde la conquista del derecho al voto hasta los avances que se materializaron durante los últimos años con la sanción de la creación entre otras de:

  • El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley N ° 25.673)
  • La Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (N° 26.485)
  • La Incorporación en el Código Penal de la figura del Femicidio, a través de la modificación del artículo 80 del mismo (Ley N° 26.791)
  • La Modificación a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (N° 26.842)
  • Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150)
  • Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (Ley Nº 27.412 Ley Nº 27.412)

En todos los discursos previos a la votación, los legisladores exaltaron la importancia de la fecha conmemorativa y la reivindicación de la lucha feminista, la búsqueda de igualdad y cumplimiento de derechos y la preocupación por los femicidios.

Del bloque mayoritario tomó la palabra la diputada Lucía Romano (VJ), que aseguró: «Si bien hay leyes que contribuyen debemos ambicionar más, lograr la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad. Deseamos que no sea necesario instituir normas, sino que fluyan de un saber cultural». Por el Frente de Todos habló Laura Velasco, que sumó el objetivo de «que con políticas públicas se logren erradicar la violencia y desigualdad de género».

También intervinieron las legisladoras Myriam Bregman, Alejandrina Barry (PTS-FIT), Marta Martínez (AyL), Ofelia Fernández, Lucía Cámpora (FdT), Manuela Thourte (UCR-Ev) y Gimena Villafruela (VJ), y los legisladores Gabriel Solano (FIT-PO) y Roy Cortina (PS).

Modifican reglamento

En tanto, por iniciativa de los diputados Diego García Vilas, Agustín Forchieri (VJ), Claudio Ferreño (FdT) y Roy Cortina (PS) se modificó el artículo 132 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para aumentar de 9 a 13 el número de integrantes de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

El cambio se basa que la Constitución de la Ciudad, en los artículos 36 y 37, establece la obligación de garantizar y promover en todos los ámbitos la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres a través de acciones positivas, garantiza la igualdad de derechos y responsabilidades de mujeres y varones como progenitores, y promueve la protección integral de la familia.


Fuente: Prensa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires