Rodríguez Larreta abrió el período de sesiones ordinarias en la Legislatura

Con un discurso insustancial y sin grandes anuncios, el primer mandatario porteño destacó los logros de su primer gestión mencionando los avances en educación, viaductos y espacios verdes. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, abrió ayer el período de sesiones ordinarias 2020 de la Legislatura porteña, no hubo un discurso cargado de anuncios, se centralizó de los cuatro años anteriores y realizó un llamado al dialogo para “seguir transformando la Ciudad”.

Afirmó su disposición a trabajar en conjunto con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires para lograr objetivos que deben estar por encima del color político de la dirigencia.

“Vamos a crear, trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, dos grandes parques en las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito”, anunció Larreta.

En materia educativa, el primer mandatario porteño manifestó que de las 54 escuelas nuevas promocionada en campaña, 40 están terminadas y las restantes se finalizarán en los próximos meses.

“De las 54, 30 tienen sala de 3. Nunca antes se habían construido tantas escuelas en un solo mandato. Son más de 9.000 vacantes que estamos sumando al sistema educativo de Buenos Aires”, explicó Rodríguez Larreta.

Además expresó que buscarán que “todas las escuelas públicas de la Ciudad enseñen robótica y programación desde sala de cinco”, y así consolidar la incorporación de la tecnología en las salas de 5.

En sintonía anunció que durante el corriente año se extenderá la Secundaria del Futuro, al pasar de 44 a 66 secundarias, con el objetivo de que para el 2023 el 100% enseñen con esta modalidad.

En relación a la formación de los docentes, afirmó “Estamos convencidos de que para formar a los estudiantes del futuro necesitamos docentes del futuro. Por eso creamos la Universidad de la Ciudad, que jerarquiza la formación docente y le da rango universitario”,  algo que la comunidad educativa rechaza rotundamente.

Desde los 29 profesorados de formación docente afirman que la creación de UNICABA tenta contra la diversidad académica ya que propone que los contenidos sean homogéneos y transmitidos a distancia, perdiendo la calidad de la relación educativa. Además el Rector/a será designado por el Poder Ejecutivo perdiendo así su autonomía.

Sobre espacio público, Rodríguez Larreta indicó: “En el 2015 nos comprometimos a sumar 110 manzanas de plazas y parques, poniendo especial foco en aquellos barrios que más necesitaban de nuevos espacios verdes”, mencionó la construcción de nuevas plazas, entre ellas la Plaza Clemente, un logro 100% de los vecinos de colegiales, ya que el gobierno porteño tenía los planes de construir un Shopping en el lugar.

“Quiero redoblar personalmente mi compromiso con los barrios en los que sé que todavía falta verde y contarles que ahora vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde en los rincones en donde es más necesario”, afirmó Larreta.

Un fuerte de la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue las obras realizadas para mejorar la movilidad en la Cuidad, expuso sobre el Paseo del bajo, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que permitieron la eliminación de 29 paso a nivel y la apertura de nuevos cruces.

“De cara al futuro tenemos otro gran desafío: eliminar todas las barreras del Tren Sarmiento para que el tiempo que los vecinos pierden lo ganen para hacer lo que más les guste”, indicó.

En cuanto a Subtes , el Jefe de Gobierno porteño se limitó a mencionar que el 72% de las formaciones con aire acondicionado, y que se trabaja en bajar la frecuencia en la Línea E, las más postergada. No hubo anuncios de expansión de la red de subterráneos.

Por otro lado adelantó que se construirán otros tres corredores exclusivos para colectivos, la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre las avenidas Directorio y Alberdi, y otro Metrobus Transversal.

“Toda ciudad global debe enfrentar el desafío de avanzar hacia una movilidad más sustentable”, mecionó, y aseguró «la gran apuesta es la bicicleta”. El sistema Ecobici se llegó a 39 barrios con 250 kilómetros de ciclovías, aunque las quejas por falta de bicicletas o problemas con el sistema tras el traspaso de la Ciudad al ámbito privado aumentan diariamente.

En cuanto a Seguridad, Rodríguez Larreta destacó al Instituto de Seguridad Pública, “del que cada año egresan entre 1.500 y 2.000 nuevos policías”, y destacó que en la actualidad hay 19.757 oficiales en las calles.

“Cumplimos el compromiso de que los agentes estén en la calle cuidando a los vecinos y previniendo el delito, y no detrás de un escritorio cumpliendo tareas administrativas” afirmó.

Recalcó las 9.326 cámaras de seguridad con la que cuenta actualmente la Ciudad, el sistema de reconocimiento facial, las  lectoras de patente en los accesos a la Ciudad, las cabinas de denuncias virtuales en todas las comisarías y el Mapa del Delito,  “Gracias a estos esfuerzos, en 2019 bajaron todos los delitos en la Ciudad”, reconoció.

“También vamos a continuar con la transformación de las comisarías, construyendo nuevos edificios y dotándolas de la mejor tecnología”, anunció Rodríguez Larreta, y contó que la Ciudad cuenta con 15 comisarías comunales, y fue inaugurado recientemente el nuevo edificio de la Comisaría Comunal 1 y se están finalizando en la 4 y en la 8 y continúan los trabajos en las Comunales 3, 9 y 10.

Sin demasiado detalle, el Jefe de Gobierno habló sobre Salud, aseguró que se cumplió con el compromiso de que todos los vecinos tengan “un centro de salud a no más de 15 minutos en transporte público de su casa”. mencionó la construcción de tres nuevos centros de salud en Boedo, Lugano y Villa Luro, aunque sin fecha de inicio de las obras.

“Queremos hacer de Buenos Aires una ciudad que cuente con un sistema público de salud modelo, que estimule la alimentación saludable y la actividad física, que tenga una oferta cultural en todos los barrios y que incentive el encuentro en el espacio público para potenciar la vida en comunidad” manifestó.

En Desarrollo Económico y Ciencia y Economía del Conocimiento, anunció: “Construiremos el Parque de la Innovación en Núñez, un campus que conectará a universidades, empresas, investigadores y emprendedores, dándoles un lugar específico en la Ciudad para que puedan desarrollar sus ideas, profundizar una investigación y hacer realidad sus proyectos. Además, el Parque estará conectado con Ciudad Universitaria”. El mismo será construido en los terrenos donde se encontraba Tiro Federal.

El primer mandatario expresó que continuará el acompañamiento a las PyMEs y que se profundizará la Expo Empleo, garantizando a 12.000 jóvenes su primer trabajo durante los próximos cuatro años.

Sobre vivienda, contó que  1.000 familias estarán mudadas a la Villa Olímpica, el nuevo barrio en el sur de la Ciudad que es legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, y en acuerdo con el Gobierno Nacional, ya están construidos 603 de los 711 nuevos departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur, y ya se entregaron 426 de los 1.798 en la vieja Estación Buenos Aires.

Para finalizar, Rodríguez Larreta sostuvo “hoy los vecinos nos exigen gobernar con ellos”, y concluyó “Sepan que siempre van a encontrar en mí a un Jefe de Gobierno dispuesto a escucharlos y a trabajar para que todos vivamos mejor, ya que el diálogo es el punto de partida para encontrar consensos y avanzar en las transformaciones que nos cambian la vida”.