El Gobierno Nacional suspendió la cesión de bienes de Macri a la Ciudad

Son 31 escrituras, firmadas entre el 19 de septiembre y el 10 de diciembre de 2019, por casi $16.000 millones. Qué dijeron en el entorno de de Horacio Rodríguez Larreta.

El Presidente Alberto Fernández firma el decreto junto al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Ministro del Interior Wado de Pedro

Por más que las partes sigan hablando de diálogo y búsqueda de acuerdos, comienza a crecer la tensión entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad. Mientras sigue abierta la negociación por el recorte de los fondos de coparticipación a CABA, el Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández ordenó anular la cesión de los bienes que Mauricio Macri le otorgó al distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta poco antes de terminar su mandato, e instó a revisar la legalidad de dichos traspasos. Se trata de 31 escrituras, firmadas entre el 19 de septiembre y el 10 de diciembre de 2019, por un total de casi $16.000 millones.

A través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo derogó el inciso 2 3 del artículo 8° del Decreto 1382/12, “por el cual se facultó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a ‘dar en pago’ los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino, a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera y/o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario que haya asumido el Estado Nacional, en el marco de convenios, contratos, actas o acuerdos celebrados con las Provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Así, en el Decreto 145/2020 se consideró que el inciso derogado “desnaturaliza la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”, además de privar de la posibilidad de “obtener ofertas económicas superiores a la tasación oficial, lo que resulta asimismo desaconsejable desde el punto de vista financiero ya que, entre otros efectos negativos a los intereses del Estado, impide el devengamiento de los diversos pagos a medida que se producen los vencimientos de las hipotéticas obligaciones que se pretenden cancelar o aplicar mecanismos de puja pública a fin de obtener el mejor precio pretendido”.

El Poder Ejecutivo Nacional argumentó en los considerandos que esto “se torna aún más gravoso y reprochable» cuando la medida ha sido adoptada por el Gobierno de Mauricio Macri al día siguiente de las elecciones generales del 2019. “La dación en pago de inmuebles se realiza exclusivamente a favor de una sola jurisdicción, como ha ocurrido con las formalizadas a favor de la Ciudad de Buenos Aires durante el último semestre del fin del mandato de la gestión anterior, contraviniendo expresas normas que prohíben dichos actos de disposición”, detalló.

Para el Gobierno de Alberto Fernández la cesión de bienes a la Ciudad “hace inferir que la urgencia en el dictado de la norma que se critica estaba dada para concretar las operaciones realizadas a favor” del distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta “y no en mejorar el ejercicio de las atribuciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado en favor del interés público o en pos de cualquier otro fin que no sea de favorecer discrecionalmente a una sola jurisdicción”.

El Ejecutivo emitió otro decreto (149/2020) en el que instruyó a la AABE a “revisar en un plazo no mayor a sesenta días, la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, a fin de que en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad así como eventuales hechos o actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”.

En el texto publicado en el Boletín Oficial se explicó que dichas decisiones implicaron “el desapoderamiento de activos insustituibles que conformaban el patrimonio nacional y le pertenecían al pueblo argentino”. En ese sentido el Ejecutivo hizo referencia al artículo 15 bis de la Ley N° 25.917 que “prohíbe en forma taxativa dictar cualquier disposición que implique la donación o venta de activos fijos durante los últimos dos trimestres del año de fin de mandato, en lo que se denomina la ‘Regla de fin de mandato’ con el objetivo de evitar la descapitalización de los bienes del Estado en instancias cercanas al cese del mandato gubernamental”.

Además, se convocó al Ministerio de Economía a solicitar al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal su intervención para, tras la revisión, en el caso de corresponder, solicitar las sanciones pertinentes.

Desde el entorno de Rodríguez Larreta, en tanto, ya salieron a defender las polémicas cesiones. No hay nada que haya sido un invento de los últimos meses. Están los expedientes administrativos de todas las cesiones, son procesos muy largos que en algunos casos terminaron muy sobre la fecha de entrega del poder”, afirmaron cerca del jefe de gobierno porteño. La interpretación política desde el riñón larretista es clara. “Esto es parte de una estrategia para tener alineado a Horacio y que no se les rebele”, consideraron.