La Policía porteña reemplazará a Prefectura en Puerto Madero

La decisión se tomó conjuntamente entre el Ministro de seguridad de la Ciudad, Diego Santilli y su par, Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad de la Nación.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto al Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. y el Secretario de seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

La Policía de la Ciudad será la encargada de custodiar el barrio Puerto Madero, que hasta el momento era jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Esto ocurre a pocas semanas del asesinato del turista inglés, quien fue ultimado por una banda que se dedicaba a asaltar turistas, marcándolos desde su arribo a Ezeiza.

En Puerto Madero viven cerca de 13.000 personas, pero a diario hay 75.000 individuos, entre turistas, trabajadores y gente de paso.

El crimen del turista británico fue el primer contacto de la entonces recientemente asumida ministra Sabina Frederic con el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, y el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Se habló entonces de resolver ese homicidio y conversar después sobre un posible traspaso de responsabilidades, consigna La Nación.

La primera reunión formal fue el 3 de enero pasado, cuando Santilli visitó a Frederic. Buscan que el traspaso no afecte a vecinos ni generase ruido político.


Turista asesinado por motochorros en la puerta del Hotel Faena en Puerto Madero

En Puerto Madero están desplegados unos 300 prefectos que integran la dirección de Protección Ciudadana. En el perímetro de Puerto Madero se registraron el año pasado dos homicidios, 294 robos y hurtos, entre ellos solo nueve ataques de motochorros.

La tasa oficial de robos y hurtos en Puerto Madero es de 437,11 casos cada 10.000 habitantes. En esa apreciación, sería más probable ser víctima de esos delitos en Puerto Madero que en Barracas (395 casos cada 10.000 habitantes), Villa Lugano (281) o Liniers (371). Claro que esa tasa bajaría a 39 robos si se tomase en cuenta el movimiento cotidiano de 75.000 personas en el barrio, pero esa variable podría aplicarse también a los otros lugares.