Limitan el uso de vasos de plástico descartables en oficinas públicas de la Ciudad

La medida de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad busca desalentar el uso de vasos plásticos descartables y lograr un cambio de hábito en los empleados públicos porteños.

el pasado martes se publicó en el Boletín Oficial porteño la Resolución N° 42/APRA/20: “Se recomienda interrumpir la entrega y/o expendio de vasos plásticos de un solo uso en las dependencias u oficinas a los organismos de la Administración Centralizada y Descentralizada, Empresas y/o Sociedades del Estado del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Allí se expone que “el objeto es propender un cambio de hábito en quienes trabajan y transitan por dichos edificios”.

Se aclara: “La presente recomendación no puede, en modo alguno, afectar procedimientos médicos o de atención de pacientes, sean o no de emergencia, que se realicen en hospitales o centros de salud y en los cuales sea necesaria la utilización de vasos plásticos de un solo uso”.

Sobre el aspecto ambiental, suman: “Los vasos plásticos utilizados en las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplen con la condición de ser descartables, o “de un solo uso”, lo cual implica que son utilizados solo una vez y por muy poco tiempo, para luego ser descartados. Resulta necesario recomendar a los organismos referidos, la interrupción de la entrega y/o expendio de vasos plásticos de un solo uso, en las dependencias u oficinas en las que presten servicios, a fin de evitar la generación de residuos a partir del desecho de los vasos mencionados, promoviendo su reemplazo hacia alternativas reutilizables”.

Agrega que la medida impulsada representa “un paso más hacia la reducción de generación de residuos plásticos”, en línea con las experiencias obtenidas sobre prohibición de entrega de bolsas plásticas no biodegradables en los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas y sobre la prohibición de entrega, utilización y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso“.

“La reducción del consumo de plástico, no obstante la responsabilidad que le cabe a la sociedad en su conjunto, es un saludable objetivo que debe perseguir la Administración Pública”, se aclara.