Los festejos del Año Nuevo Chino reunieron a miles de personas en Belgrano

En un ambiente de fusión entre la cultura china y la argentina, los concurrentes al encuentro pudieron disfrutar de comidas, decoraciones, artes marciales y un desfile.

Miles de personas celebraron el Año Nuevo Chino, recorriendo el Circuito de las Energías en el barrio porteño de Belgrano donde los idiomas, las comidas, las decoraciones y las costumbres argentinas y chinas se fusionaron.

«Creamos un recorrido que, además de estar planteado técnicamente, tiene un clima milenario que se trasmite del escenario hasta el fondo de los locales», dijo a Télam Carlos Lin, uno de los organizadores y miembro de la Asociación Barrio Chino Buenos Aires.

Lin explicó que para la cultura china «la energía equilibrada (‘qi’ en chino) es la esencia de todo «y eso buscamos que se contagie».

«Este gran festejo comenzó hace diez años con un escenario chiquitito. en una esquina del barrio y logramos convertirlo en la gran fiesta de alegría que vivimos hoy. Eso lo único que nos deja claro es que al que sabe esperar, el tiempo le abre las puertas», reflexionó Lin.


Desde el mediodía la calle Arribeños, desde la estación Belgrano del Ferrocarril Mitre hasta Olazabal, decorada con guirnaldas de globos de papel rojo con letras chinas doradas, se inundó de personas de distintas localidades que pese a los 36 grados que se registraron en la ciudad se acercaron a darle la bienvenida al año 4718.

«Vinimos con mucha expectativa porque queríamos conocer un poco más de esta hermosa cultura», señaló Brandon de 23 años que, junto a su amiga Malvina, viajaron desde Glew, partido de Almirante Brown y decidieron probar una «especie de salchicha rebozada y frita, servida en un palo como de brochet» mientras disfrutaron de la tradicional danza del dragón y otras actividades de artes marciales y música.

«Traje a mi hija a que conozca el Barrio Chino porque es lindísimo y nada mejor que lo haga en una fiesta tan linda y colorida como ésta», dijo Florencia (43) que con Valentina de 13 años, llegaron a pasar el primer día del año de la Rata de Metal desde Lomas de Zamora.

Patos cocinados con barbacoa y miel, cerdo, pollo, pescado y bebidas importadas del país asiático es lo que más se vendió en uno de los puestos de comida ubicados casi al final del recorrido donde Alicia, que vino de Shangai hace 20 años, explicó que este tipo de gastronomía es típica de la ciudad de Canton.

«Estamos muy emocionados porque hay mucha gente y eso es bueno para nosotros, nos pone muy felices empezar el año con tanta prosperidad», explicó en un español con acento chino y deseó «mucha salud y trabajo para este pueblo que me recibió tan bien».

Los festejos continuarán mañana hasta las 22 con shows musicales, la tradicional danza del dragón, los tambores, demostraciones de artes marciales, caligrafía y muchas actividades más con todo el color de la cultura oriental.

Además, se llevo a cabo la ceremonia del Despertar del Dragón. En ese ritual, representantes de China y Argentina pintarán las pupilas del dragón, a las 10 en el Dique III de Puerto Madero, donde a continuación se desarrollará la carrera de botes, una competencia en la que quince equipos de 20 remeros de ambos países se desafiaran en velocidad.

Fuente: Telam