Denuncian hacinamiento en colonias de verano dependientes de educación

“Estamos recibiendo cientos de denuncias de familias que hablan de grupos de más de 50 niños con sólo dos personas responsables a cargo”, advirtieron desde el colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas.

Desde el colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas emitieron un comunicado denunciando “condiciones de hacinamiento” en las colonias de la Ciudad. Advirtieron que están “recibiendo cientos de denuncias de familias que hablan de grupos de más de 50 niños con sólo dos personas responsables a cargo”.

La situación se da en el marco del programa Vacaciones en la Escuela, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña.

La denuncia apunta también a “cambios de lugares no informados, por ejemplo de escuelas que irían al Club Comunicaciones y que ahora trasladarán al Parque de la Ciudad”. Algo que se difundió, por caso, desde la comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas, del Distrito Escolar 16, donde hubo quejas de familias por un cambio de planes de último momento y mal informado con respecto a la locación.

“Esto implica que las familias que eligieron lugares cercanos a su domicilio ahora se enteran de que sus hijos tendrán un viaje de las de 40 minutos por General Paz de ida y vuelta. Además recibimos denuncias también de listas de espera con decenas y en otros casos centenas de niños afuera”, plantearon desde Vacantes para Todxs.

Y anticiparon: “Realizaremos un documento conjunto solicitando la extensión del periodo de extensión de la colonia durante todo enero y febrero para garantizar que los hijos de las familias trabajadoras tengan espacios recreativos y alimentación asegurada durante el tiempo sin clases. Y que esos espacios garanticen condiciones de seguridad, higiene, confort para los niños y trabajadores que se desempeñen a cargo de los grupos”.

Tras la publicación de ese mensaje, se multiplicaron los comentarios de familias en relación a Vacaciones en la Escuela. “En el grupo de mi hija son 53 (niños de 6 años) con 2 docentes. Nos dijeron que esto es así este año debido a recorte de presupuesto, donde antes había 2 grupos de veintipico ahora hay uno de cincuenta y algo”, alertó una mamá. “En la sala de mi nene (Álvarez Thomas) hay 44 chicos y ayer nos dijeron que no van al Comunicaciones sino al Parque de la Ciudad. No es lo que esperaba ya que los niños están mucho tiempo trasladándose”, cuestionó otra mujer. Muchos denunciantes, además, afirmaron que les borraron sus críticas cuando las publicaron en las cuentas oficiales del programa en Facebook.