Hasta cuándo se podrán para utilizar los billetes de $5?

Los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero próximo, recordó el Banco Central.

La entidad monetaria, a través de un comunicado de prensa, precisó que los billetes de 5 pesos se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive, para cualquier tipo de transacción.

Entre el 1 de febrero y el 28 de ese mes, las entidades financieras tendrán la obligación de recibirlos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes.

Los papeles con la imagen del General José de San Martín en su anverso comenzaron a ser emitidos en el año 1998 y desde el 1° de agosto pasado, cuando se anunció la salida de circulación, ya se retiraron 50 millones de billetes.

La nueva monewda de $5

El billete delGral. José de SaN martín será reemplazado por una moneda en color plata y tiene como protagonista al arrayán, siguiendo la línea que instauró el gobierno de Macri instauró en la nueva familia de monedas que exhiben a árboles típicos de nuestro país.

«Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental», explicó en su momento el Banco Central de la República Argentina.

El arrayán es el árbol protagonista de la moneda de 5 pesos, que circula hace varios meses.

La moneda de 5 pesos está acuñada en acero  con níquel y su color es plateado. Mide 23 milímetros, pesa 7,3 gramos, tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso, el diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto «REPÚBLICA ARGENTINA», y en el inferior, «Arrayán».

En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación «2017». En el arco superior, el lema «EN UNIÓN Y LIBERTAD». La ubicación de la denominación «5 PESOS» señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa.

Los billetes de 5 pesos podrán utilizarse hasta el 28 de febrero de 2020, aunque desde agosto comenzarán a ser retirados.