Rodríguez Larreta presentó una nueva edición de Vacaciones en la Escuela

“Es una continuidad de lo que aprenden los chicos durante el año”, dijo el Jefe de Gobierno porteño. Participarán 25.000 estudiantes y funcionará en 79 sedes escolares y 4 predios de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes una nueva edición del programa Vacaciones en la Escuela, iniciativa de la que participarán 25.000 estudiantes de todos los niveles educativos, tanto de colegios públicos como privados, y que funcionará en 79 sedes escolares y 4 predios que ofrecerán actividades tecnológicas, audiovisuales y artísticas.

“Éste es uno de los programas más lindos que tenemos en el año”, expresó Rodríguez Larreta.

Además, el Jefe de Gobierno porteño destacó la importancia de que los chicos y chicas “puedan disfrutar sus vacaciones con contenidos pedagógicos”, y resaltó: “Es una continuidad de lo que aprenden en el año”.

Por último prometió que durante el verano visitará varias de las sedes porque es “una iniciativa lindísima”.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Acuña dijo que Vacaciones en la Escuela está pensado para “todos los chicos de jardín, de primaria y de secundaria», y valoró el hecho de que los estudiantes “puedan seguir aprendiendo, incluso en vacaciones”.

Para cerrar, explicó que los alumnos “van todos los días a un predio donde pueden hacer actividades en la pileta y al aire libre”.

El programa «Vacaciones en la Escuela», dependiente del Ministerio de Educación e Innovación a cargo de Soledad Acuña, ofrece la posibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones.

La propuesta incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sostiene los tres niveles del sistema escolar, Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio, Nivel Especial, Centro de Régimen de encierro ex -Institutos de Menores y escuelas hospitalarias.

El programa es y fue por muchos años una propuesta mucho más ambiciosa que una simple «colonia de vacaciones» ya que su propósito siempre fue la revalorización de una instancia no solo recreativa sino una instancia de conocimiento y aprendizaje, una instancia pedagógica, donde el niño/sujeto, que atraviesa dicho proceso logre enriquecer sus conocimientos, aprenda, se muestre en condiciones de investigar su realidad, su entorno, su vida cotidiana, logrando generar pertenencia a la propuesta, acompañado de un adulto responsable y con conocimiento de este accionar.

Objetivos del programa:

  • Ofrecer un espacio que favorezca la inclusión educativa de todos los alumnos que participen en el programa.
  • Brindar un espacio educativo de calidad donde los participantes sean protagonistas.
  • Promover el desarrollo y conocimiento de las distintas expresiones artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de estrategias recreativas.
  • Colaborar en la construcción y respeto de las normas y reglas como elementos fundamentales de la vida en comunidad.
  • Promover el trabajo grupal fortaleciendo la capacidad de autogestión y los vínculos de solidaridad y confianza.
  • Contribuir al ejercicio de la capacidad de reflexión crítica y de la autonomía.
  • Propiciar un vínculo colaborativo entre el Programa, la Escuela y la Familia.