Día Internacional del Migrante

La Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante a celebrar el 18 de diciembre. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

En 2016 hubo un paso importante para la migración ya que la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los

Por qué se produce la migración

El principal motivo de la migración es la posibilidad de encontrar un trabajo de calidad y bien remunerado, por ello la migración se intensifica cuando aumentan las diferencias de ingresos entre los países. A este fenómeno también le influye el hecho de que los países más ricos requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales, y entonces necesitan la presencia de inmigrantes que puedan encargarse de realizar cierto tipo de tareas. Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

Hay otros motivos para el aumento de la migración: cambio climático, demografía, inestabilidad política o social. Este fenómeno ha existido siempre y seguirá existiendo, así que los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para que se protejan los derechos humanos de todos los implicados y para que se genere riqueza.