La Legislatura derogó la ley de residentes

Por unanimidad, el cuerpo legislativo de la ciudad derogó la Ley de residentes y concurrentes sancionada en una jornada penosa y revocada siete días más tarde por el mismo Larreta.

La ley fue sancionada el pasado 28 de noviembre en medio de represión en la puerta de la Legislatura y sin los diputados opositores impedidos de ingresar al recinto. Al oficialismo le alcanzaron sus bancas propias para aprobar la Ley ley que precariza el trabajo de los residentes y concurrentes en los hospitales de la Cuidad.

Afuera, Miles de residentes y concurrentes de todos los hospitales porteños que defendían sus derechos laborales marcharon desde temprano al Palacio Legislativo porteño y y se reclamaron el veto de la polémica Ley. Una norma que había generado además un amplio rechazo de distintos sectores de la Salud, por considerar que se veían afectados los derechos laborales de los residentes y concurrentes de los hospitales porteños y profundizaba la precarización.

Hoy, nuevamente con miles de trabajadores en la calle, desde dentro del Palcio Legislativo llegaban buenas noticias, por unanimidad, los 58 Legisladores presentes revocaron la Ley y el proyecto  deberá volver a la la Comisión de Salud. Por ello se eliminó la derogación de las Ordenanzas número 40.997/85, 41.793/87, 45.146/91 y sus sucesivas y posteriores modificatorias a las cuales consideraba «desactualizadas y poco integradas con la dinámica actual de la formación profesional de posgrado en el sistema público estatal de la Ciudad”.

El Legislador por el ofiicialismo Daniel Presto sostuvo “Hemos escuchado y entendido las preocupaciones de los profesionales de la salud. Hemos trabajando en esta casa buscando los consensos y pensando que los habíamos obtenido. Pero creemos que es prudente presentar este proyecto de resolución aclarando antes que vamos a trabajar para llegar a los consensos necesarios”.

desde la oposición denunciaron “No hubo diálogo, no hubo conceso. En menos de 48 hs se intentó sancionar una ley que no había sido consensuada con los protagonistas. Estamos votando una semana después la derogación. Esperamos que el Ejecutivo escuche y no trate de imponer a la fuerza estos proyectos”, expresó la legisladora de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro en relación a la forma que fue sancionada la ley días semanas atrás.

En tanto que la Diputada Myriam Bregman expresó “Con un minuto me alcanza y me sobra para agradecer a residentes y concurrentes el gran ejemplo que dieron en esta ciudad donde parece que el oficialismo avanza y solo queda agachar la cabeza”, planteó . Y agregó: “No queremos más Legislatura vallada, palos en la puerta ni que nos dejen afuera cuando queremos venir a expresarnos acá adentro”.

Tras la votación, los médicos residentes y concurrentes festejaron el logro fruto de una larga lucha darle de dar el brazo a torcer a Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y anular la Ley.