Las naftas aumentaron por décima vez en el año

Desde las cero horas del domingo rige un incremento del 6% promedio en el precio de los combustibles, argumentado por el último aumento de los impuestos a los combustibles líquidos.

Las naftas sufrieron el décimo aumento del año desde la madrugada de este domingo 1° de diciembre, tal como estaba estipulado, el incremento fue de 6,3% para las naftas y el gasoil en YPF, 6% en las estaciones Axion y 6,3% para la petrolera Shell.

Con este aumento, el precio de la nafta en YPF queda: la súper a $53,34, la premium se ubica en $61,54 y el diesel cotiza $49,94 el litro. En tanto que la compañía Shell vende a $53,99 el litro de nafta súper y $62,39 el de premium. El precio para el diesel en esas estaciones de servicio quedó en $51,99.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines (CECHA), había adelantado el aumento “Hay un 2% por impuestos y biocombustibles y lo que falta por ver es cuánto aumentan las petroleras, que podría ser 3% más. Entonces, se llegaría a un total de 5 o 6 por ciento”.

«El aumento se explica principalmente por recuperación de precio de crudo y biocombustibles a productores locales y suba de impuestos. Pero los aumentos de esta noche no revisten el mismo porcentual en todo el país», indicó (CECHA) mediante un comunicado.

El último aumento fue del 5% hace apenas dos semanas, tras culminar el congelamiento de los precios que había dispuesto el Gobierno Nacional tras las PASO. En lo que va del año las naftas ya subieron un 35%, esto es 5 puntos por encima de los salarios y 7% por debajo de la inflación que acumuló en diez meses de 2019 un 42,2% a nivel nacional.