Desde enero Larreta aumentará mensualmente el ABL por inflación

Así se desprende del Presupuesto 2020 elaborado por el ejecutivo porteño, desde enero los aumentos de Alumbrado, Barrido Limpieza y se ajustará mensualmente por inflación correspondiente a cinco meses anteriores.

En el Presupuesto 2020 de la Ciudad de Buenos Aires que ingresó ayer a la Legislatura porteña se cambia la metodología para calcular el ajuste del ABL de acuerdo con el índice de inflación correspondiente a cinco meses anteriores (el de enero de 2020 se actualizará según el índice de agosto de 2019).

Se hizo una modificación en la metodología que mide la tasa del impuesto Inmobiliario que se cobra por los inmuebles, cuyo pago se divide en 12 cuotas mensuales y se compone por una tasa retributiva de igual monto para todos los contribuyentes y otra progresiva y con alícuotas fijadas en función del valor fiscal de la propiedad.

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, indicó Martín Mura, actual Ministro de Hacienda porteño.

Las valuaciones fiscales de los inmuebles se presentan en 31 de julio de cada año y el Gobierno porteño tomaba la inflación posterior —de agosto a julio— para realizaba el cálculo de cuánto tenía que aumentar el ABL el año siguiente.

A partir de ahora, los aumentos serán mensuales ajustados por la inflación que mide el Índice de Precios porteño elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en enero se tomará la de agosto de 2019, que fue del 3,4%, para febrero de 2020, la inflación de septiembre de 2019 que fue del 5%. Y así sucesivamente.

Para los contribuyentes cumplidores, que pagó todas las cuotas antes de la fecha del vencimiento se mantendrá el descuento del 10% menos el aumento, 3,4%, o sea el descuento será de 6,6% respecto a la cuota de diciembre. Para aquellos que realicen el pago completo del impuesto anual por adelantado, tendrán un descuento de 15 por ciento.

Según detallaron desde el Gobierno porteño, de los 1,8 millones de contribuyentes que pagan el ABL, 600.000 son buenos cumplidores (el 30%). En tanto, 450.000 (el 25%) opta por pagar la cuota anual. “Creemos que este año, ese porcentaje se incrementará, porque el aumento será del 15% para todo el año en ese caso”, anticipó Mura.

Respecto al impuesto de Patentes que se paga según el valor de los automotores al mes de octubre de 2019, el Ministro Mura aseguró que «se va a mantener la misma escala del año anterior, aunque haya habido un incremento en la valuación» dado que hubo un aumento importante de los valores de los vehículos tras la devaluación.

El repudio en las redes no tardó en llegar y la gente expresó su malestar: