El gobierno postergó nuevamente el aumento del Gas

El incremento debía aplicarse en enero de 2020, pero se aplicará en febrero, así lo resolvió la Secretaría de Energía a través de la Resolución 751/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía de la Nación (centro)

La Secretaría de Energía postergó un mes el aumento en la tarifa de servicio de gas previsto para enero, por lo tanto se verá reflejado en las facturas correspondientes al consumo de febrero. La medida fue oficializada a través de la Resolución 751/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El aumento de la tarifa de gas en 2019 fue diseñado en tres cuotas: un 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio, pero para no agudizar la crisis  y el descontento generalizado por el alto valor de las tarifas de los servicios públicos en un año electoral, el gobierno trasladó parte del aumento a enero y subsidió a kas empresas gasíferas.

Ahora, la cartera dirigida por Gustavo Lopetegui, posterga una vez más el aumento “con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos”. dice el texto

“La vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos” establece la Resoluciíon

Y aclara que “la compensación en favor de las prestadoras” se determinará “respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos”.