La responsable de la política de veredas porteñas será Ministra de Espacio Público

Clara Muzzio es abogada y máster en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés; viene trabajando hace tiempo con Rodríguez Larreta, quien la dotó con recursos millonarios.

Clara Muzzio junto al actual Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli

Es una de las áreas que genera más polémica en torno a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: su política de veredas, que encierra contratos millonarios para empresas amigas e incluye obras que se hacen y deshacen repetidas veces, tal como denuncian vecinos y vecinas de distintas comunas. Para sumar controversia, la responsable del área sumará poder. Se trata de la actual Subsecretaria de Vías Peatonales, Clara Muzzio, quien en el nuevo gabinete trascendió que será nada menos que Ministra de Espacio Público.

Muzzio asumió su cargo actual hace poco más de dos años, cuando el Gobierno de la Ciudad creó la Subsecretaría de Vías Peatonales, con un presupuesto de casi $ 390 millones, para reparar veredas rotas, en una medida que implicó una quita de poder a las comunas.

Desde esa subsecretaría se firmaron a fines del año pasado licitaciones para la reparación de veredas durante 2019 por $3.751.219.279, y luego a mediados de este año se firmó un nuevo contrato millonario destinado a las aceras, por más de $174 millones y con aportantes de campaña entre los beneficiarios, según denuncias que no prosperaron hasta ahora.

Tras la reelección de Rodríguez Larreta, el Ministerio que ahora conduce Eduardo Macchiavelli –mano derecha de Rodríguez Larreta- se desdoblará. Él seguirá a cargo de Ambiente, y su discípula Clara Muzzio será la responsable de Espacio Público.

“Maki” -como la llaman- es abogada y máster en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés; viene creciendo hace tiempo en la órbita de Rodríguez Larreta, quien la dotó de recursos cuantiosos para el plan de refacción de veredas: $2200 millones por año para cambiar una y otra vez baldosas. Además, su dependencia fue objeto de algunas denuncias por obligar a empleados a hacer campaña, aunque no la involucraron a ella directamente.