Prohíben la venta de empanadas y prepizzas que superan límite de gluten

Además, la ANMAT alertó sobre productos a base de almendras.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de empanadas y prepizzas que se promocionan como «sin gluten» pero, en realidad, superan los límites previstos por el organismo. Además, alertó sobre diversos productos a base de almendras, en sendas disposiciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata de los productos “Empanada de carne libre de gluten”, con fecha de envasado 7/09/19 y fecha de vencimiento 7/12/19, y “Prepizza libre de gluten”, en ambos casos de marca Ruca Umel.

Según la Disposición 9261/2019, La investigación comenzó en una acción del plan de fiscalización y vigilancia, en la que se concluyó que ambos productos presentan el valor del contenido de gluten superior al máximo permitido.

Desde la empresa, se manifestaron con un mensaje en las redes sociales: «Para toda nuestra familia de clientes les queremos ratificar que nunca estuvo en riesgo su salud. Nuestros productos cuentan con los análisis y certificados correspondientes al día».

Afirmaron que atravesaron «un procedimiento severo, del cual no compartimos». «Nuestra ética laboral se basa en cuidar a nuestros clientes ya que por ley son consumidores de alto riesgo y se trabaja con extrema precaución siguiendo estrictamente lo que indica el código alimentario», expresaron.

Por otro lado, la ANMAT prohibió la comercialización de varios productos a base de almendras de la marca “Felices las vacas”, de “Lógica Natural”, de acuerdo al texto de la Disposición 9262/2019.

Son los productos «Alimento de almendras tipo yogur con cereales – Alimento vegetal a base de almendras»; «Provoleta de almendras y castañas – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta»; “Hebras sabor mozzarella – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella»; «Untable de almendras – Pasta a base de almendras, untable»; «Untable de almendras sabor cheddar – Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar»; «Pasta de garbanzos – Pasta de garbanzos, hummus»; y «Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate».

Todo comenzó después de que un «chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras ‘Le Choc’-Felices Las Vacas» le provocara una reacción alérgica a un menor de edad sensible a la leche, el huevo y la nuez.

A causa de ello, una visita al establecimiento encontró irregularidades en la planta de elaboración y halló que no había autorizaciones sanitarias para los productos en cuestión.

En el caso del «alimento de almendras tipo yogur con cereales», no se cumplía con la declaración de alérgenos.