Claves de la nueva Ley de Góndolas

El La Cámara de Diputados dio ayer media sanción por unanimidad al proyecto de ley de Góndolas que busca regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados.

La Ley de Góndolas tiene como objetivo regular la competencia de marcas en los supermercados con el fin de impedir conductas monopólicas y mayor acceso a las pequeñas marcas.

«Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la competencia en los supermercados y frenar conductas abusivas por parte de las grandes empresas que tienen una posición dominante en el mercado». explicó Héctor Polino, de Consumidores Libres.

Principales claves de la Ley de Góndolas:

  • Busca promover la competencia y que las grandes empresas no llenen la góndola con sus productos, para evitarlo, ningún producto de una marca podrá superar el 30% del espacio en la góndola que comparte con productos iguales o similares.
  • En las góndolas y en las islas de exhibición y hasta en los exibidores más cercanos a las cajas,  debe haber un 50% como mínimo de productos de pymes .
  • Los supermercados deben ofrecer al menos cinco proveedores de un mismo producto por góndola.
  • La nueva norma también regula los sitios de ventas virtuales de los supermercados.
  • Prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, se considera una «exclusión anticompetitiva».
  • Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad, deben ser situados «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.
  • En los sitios virtuales de las cadenas los productos de menor valor deberán publicarse «en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión».