Creció 30% la cantidad de locales vacíos en la Ciudad

Según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio, el número de locales inactivos que se encuentra en venta, alquiler o cerrados durante el período septiembre-octubre aumentó un 30% en relación al mismo período de 2018.


Durante esos meses se detectaron 296 locales sin actividad comercial en las zonas relevadas, que incluyen las principales arterias comerciales de la ciudad (avenidas Córdoba, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes) y la calle Florida. Respecto a la medición anterior, correspondiente al período julio y agosto de 2019, el aumento fue del 50%.

Los locales inactivos en el período anterior eran 197, según detalla el informe. En tanto, en la comparación interanual —respecto al período septiembre y octubre de 2018— se registró un alza de 30%. En el quinto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 228. Las avenidas que más sufrieron el fenómeno, según destaca el análisis de la CAC fueron Avellaneda y Corrientes.

Solo en la avenida Pueyrredón no hubo un aumento de los locales vacíos y, a diferencia del resto, los negocios cerrados en 2019 resultaron menos que en el mismo bimestre del año anterior.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

“En septiembre y octubre notamos un fuerte repunte en la cantidad de locales vacíos, lo que suele ser un indicador de las expectativas de mediano plazo. Cuando alguien planea la apertura de un local lo hace apostando a sostenerse más de un año”, explicó Ana Laura Jaruf, economista de la CAC.

El aumento de la cantidad de locales inactivos en la Ciudad es consecuencia directa de la caída en las ventas del comercio minorista que mostró un deterioro del 13,9% anual en octubre, según informa la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba).

El comercio minorista tuvo ventas por $8.139 millones en octubre, un 30,4% más que el año pasado, pero un 13,9% menos contra la inflación.


“Si bien octubre fue un mes de mucha volatilidad en el consumo por las elecciones presidenciales y el Día de la Madre, todos los sectores se vieron afectados por la retracción. Entre las caídas más profundas en la comparación anual estuvieron electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares, con una baja anual de 22,2% en parte influida por la resistencia a tomar deudas en el contexto incierto pre electoral”, manifestaron desde Fecoba.