La Noche de los Museos en la Comuna 13

El sábado se realizará el la 16ta edición del evento cultural más relevante de la Ciudad y visitar los museos de nuestra comuna siempre fue una buena propuesta, destacamos algunas y te informamos de todas las propuestas.

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Un palacio del Renacimiento español. Colección permanente
El recorrido se inicia en el Patio Central y desde allí se accede a las diferentes salas. Y finaliza en el magnífico Jardín andaluz de más de media hectárea, creado por Larreta junto a las reformas de su vivienda con la intención de representar en él “un trozo de la Alhambra”.

Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos del siglo XX. Exhibición temporaria.
La exposición con curaduría de María Elena Babino propone una relectura contemporánea de las relaciones artísticas entre España y Argentina durante el siglo XX. En total se presentan 51 obras -incluyendo documentos, cartas y notas. Artistas: Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Hermenegildo Anglada Camarasa, Gregorio López Naguil, Tito Cittadini, Rodolfo Franco, Santiago Rusiñol, Roberto Ramaugé, Ricardo Güiraldes, Francisco Bernareggi, Felipe Bellini, Mariano Montesinos, Octavio Pinto, Norah Borges, Juan Bautista Tapia y José Antonio Merediz.

20.00 / 21.00
Visita guiada con lengua de señas para personas hipoacúsicas.

20.00 a 01.30
Josefina Anchorena, Enrique Larreta y sus personajes nos presentan su casa.
Artistas caracterizados describirán las características principales de la casa y la colección y narrarán aspectos característicos de sus vidas.

En el jardín

20.00 a 03.00
Astrosuka DJ set.

20.00 a 03.00
Paisaje Natural 2 – Intervención lumínica de Gonzalo Córdova.

En el auditorio

20.30 a 21.00 / 23.30 a 00.00
«El cuerpo en palabras» – Baile flamenco y música en vivo.
En un recorrido por la obra de poetas de diferentes períodos de la historia española como Garcilaso de la Vega, Cervantes, Calderón de la Barca, Concepción Arenal, Antonio Machado y García Lorca, transitaremos su poesía a través de bailes de distintos palos del flamenco, acompañados de canto y música en vivo.

21.30 a 22.00 / 00.30 a 01.00
«El cuerpo en palabras» Recorrido por la poesía española a través de la danza flamenca.
En un recorrido por la obra de poetas de diferentes períodos de la historia española como Garcilaso de la Vega, Cervantes, Calderón de la Barca, Concepción Arenal, Antonio Machado y García Lorca, transitaremos su poesía a través de bailes de distintos palos del flamenco, acompañados de canto y música en vivo.

22.30 a 23.00 /01.30 a 02.00
«El cuerpo en palabras» – Música en vivo
En un recorrido por la obra de poetas de diferentes períodos de la historia española como Garcilaso de la Vega, Cervantes, Calderón de la Barca, Concepción Arenal, Antonio Machado y García Lorca, transitaremos su poesía a través de bailes de distintos palos del flamenco, acompañados de canto y música en vivo.

Más información:
Actividades gratuitas / sin reserva previa / cupos limitados.
Ingresos: Museo: Juramento 2291 / Auditorio: Mendoza 2250
Silla de ruedas o cochecitos por Croque Madame: Vuelta de Obligado 2155.

Museo Histórico Sarmiento

20, 22  y 00 hs. Visita guiada a la Exposición “Unión del Plata. Una puerta a la Masonería”.

Se exhibirán símbolos y documentos que dan testimonio de la organización masónica como una institución  que formó parte de la conformación del país, accionando desde sus principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Charlas sobre Masonería – A cargo de Juan Carlos Roisecco 

20 y 22 hs. Teatro Viajero: Una loca, loca noche en el Museo 

Intervenciones teatrales con música en vivo en los salones y jardines del Museo.

Una loca, loca noche en el museo es una experiencia museológica, histórica, musical y teatral. Conjuga la dinámica teatral de la comedia con los elementos propios del museo. Al irrumpir inesperadamente la escena teatral se quiebra con el estatismo típico del público observador y se lo moviliza de un salón a otro generando, al mismo tiempo, un vínculo sentimental entre el objeto (museológicamente observado) y la historia argentina (humorísticamente narrada).

21 hsLa marquesa de Larkspur Lotionobra teatral de Tennessee Williams 

Cuando los sueños rotos, las falsas esperanzas y la fantasía se enfrentan a la crudeza que nos presenta la realidad.
La marquesa de Larkspur Lotion, transcurre en una pensión de mala muerte regentada por la Señora Wire. En dos de sus inquilinos, Hardwicke-Moore y un escritor que sueña o cree ser Chejov, encontramos sueños y frustraciones y una situación de carencia y miseria descorazonadora.

Capacidad de Sala Limitada. Entrega de números desde una hora antes de la función

23 hsSotavento Big Band (Jazz – En los jardines del Museo)

La «Sotavento Big Band» es una orquesta de jazz y tango creada en 2003 por Gustavo Firmenich. Actualmente es una de las orquestas más activas de la escena musical argentina. Editaron tres CDs y este año realizaron su tercera gira europea, con excelente repercusión.

Museo Histórico SarmientoCuba 2079, C.A.B.A.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Coro San Benito de Palermo y Orquesta Quiral

Horario: 20:00 a 21.00h.

Un concierto sinfónico coral dirigido al público en general a cargo del Coro San Benito de Palermo y Orquesta Quiral. Interpretarán obras de T.L. De Victoria, Brahms, Rheinberger, Reger y Lauridsen

Biblioteca infanto juvenil “María Elena Walsh”

Horario: 20.00 a 01.00h.

La Biblioteca infanto-juvenil María Elena Walsh tiene más de 150 títulos disponibles centrados en cinco ejes: la humanidad en relación con el mar, la flora y fauna de la Patagonia, costumbres y tradiciones argentinas, derechos humanos e identidad y el conflicto bélico de 1982.

Acción poética, actividad literaria

Horario: 21:00 a 22:00h.

Pequeños universos de posibilidades poéticas donde compartiremos poesías que habitan en las profundidades de la Biblioteca infanto juvenil del Museo Malvinas y salen a la superficie de la noche para que se escuchen sus voces.

Obra de Teatro «Malvinas en el Corazón»

Horario: 22:30 a 00:00h

Una obra de teatro para toda la familia que se propone despertar el interés por Malvinas, apostando a la imaginación para promover los valores de Memoria, Paz y Soberanía.
Ofrece la oportunidad de ser parte de un viaje a través de la historia y de los hechos más importantes que determinan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
La obra está producida por la compañía teatral del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Exposiciones

Exposición temporaria “Escribir 100 veces son nuestras”

Horario: 20:00 a 03:00h

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas, que invita al visitante a un recorrido por la historia de Malvinas en las aulas.
Por medio de recursos como cuadernos de clase, libros, documentos y objetos utilizados por los y las estudiantes, la muestra pone de manifiesto la continuidad y las distintas formas de abordaje del reclamo de soberanía en Malvinas en la educación.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Santiago Calzadilla 1302

Espacio Memoria y Derechos Humanos

01. Museo Sitio de Memoria ESMA / 02. IPPDH MERCOSUR / 03. Edificio ex Cuatro Columnas / 04. Archivo Nacional de la Memoria / 05. 30.000 Compañeros Presentes / 06. Casa Nuestros Hijos. La Vida y la Esperanza / 07. CCM Haroldo Conti / 08. Casa por la Identidad / 09. Espacio Cultural Nuestros Hijos / 10. Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur / 11. Salón de los pañuelos blancos

ENTE PÚBLICO ESPACIO MEMORIA EDIFICIO EX CUATRO COLUMNAS

PLURAL Encuentro de arte colectivo | ISMO arte colectivo.

20.50 / 21:50 / 22:50 hs. / Cuerpas (Danza aerea).

23.20 hs / Del Placer de una huella por Gui Van Der Kooy (Performance).

20.00 hs / Intervención de remeras coordinado por Estudiantes del D.A.P.A Tucumán.

21.00 hs / Intervención de estampas por el cáncer de mama coordinado por Vero Verazzi Fotoluz.

22.00 hs / Mesa de estampado serigráfico por Tuca – Tuca BAM! – Bondi Artístico Militante.

21.00 hs / Pintura en vivo.

20:30 hs / 21:30hs / 22:30hs / 23:30hs. Visitas Guiadas Área de Conservación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria (presentarse en el hall del área de Conservación 15 minutos antes). Actividad organizada por el Archivo Nacional de la Memoria.

20.00 hs / Muestra Fotográfica del Centro Clandestino Detención Tortura y Exterminio.
“Olimpo” (actividad organizada por el ANM) / Video “Indicios de la resistencia. Materialidades indómitas – Sobre los objetos hallados del mismo ex CCDTyE.

01.20 hs / Actuación del Grupo Rizomante.


AUDITORIO MABEL GUTIÉRREZ

20.00 hs / 21.00 hs / 22.00 hs / Proyección de “Embutes”.
Es un documental sobre las casas operativas de Montoneros en la ciudad de La Plata.

20:20 hs. Uhkelelas / 21:20 hs. Justo antes de la guerra / 22:20 hs. Ceremonia Comunidad Gong / 23:20 hs. Brigada Barceló / 00:20 hs. Proporción Áurea.

21.10 hs / Cosificame que me gusta por Las Objetas de la cumbia (Teatro) / 22.40 hs. Eli Trimarchi (Stand Up) / 23.20 hs. Javier Caceres (Música) / 00:10 hs. Churumbeles (Clown Teatro) / 01.20 hs. ¡HEY HUMANO! (Audiovisual).

SALÓN DE LOS PAÑUELOS BLANCOS:
Programas educativos Ente Público Espacio para la Memoria

20.00 hs / La Kermesse de los derechos. Actividades lúdicas para niños y niñas sobre la memoria y los derechos humanos.

21.00 hs / Los Juicios hoy. Breve recorrido por los juicios por crímenes de lesa humanidad en la Argentina.

22.00 hs / Producciones de Jóvenes y Memoria CABA. Proyección de audiovisuales.

23.00 hs / Freestyle y Memoria, micrófono abierto para quienes quieran sumarse, trae tu pista en un pendrive.


MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA

20.00 hs / Visitas guiadas cada 30 minutos por la muestra permanente.
Se recorren los distintos espacios del antiguo Casino de Oficiales que funcionó como núcleo del accionar represivo dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar. Última visita ingresa a las 2 am.

20.00 hs / Libros de la Memoria.

En los jardines exteriores del Museo habrá conversaciones entre el público y personas vinculadas específicamente con la experiencia de la ESMA: sobrevivientes, nacidos en el CCDTyE, abuelas, madres y familiares de detenidos desaparecidos, profesionales, personas relacionadas con los juicios por los crímenes de lesa humanidad e integrantes de organismos de DDHH.


CASA POR LA IDENTIDAD DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

21.00 y 23.30 hs / Visita guiada punto de encuentro hall de Casa por la Identidad.

22.00 hs / Auditorio Obras de Teatro por la Identidad “Boulogne” y “Dame el tenedor”.


CASA NUESTROS HIJOS, LA VIDA Y LA ESPERANZA / MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA 

20.00hs / Exposiciones:

Muestra permanente / fotos históricas de las Madres.
Reactivación de archivos “Legado en Movimiento” (fotos, banderas, gráfica de las organizaciones políticas de los años 60/70)
G.r.a.s.a “Las Calles son Nuestras”.
Línea Peluda (dibujos).

21:30 / Ronda de charlas “De los pañuelos blancos a los pañuelos verdes” ; el pañuelo como símbolo, bandera y legado de luchas.
Charlarán Taty Almeida y Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora junto a militantes territoriales, sindicales y estudiantiles.
Participan Ofelia Fernández, legisladora electa y Nelly Minyersky, abogada, militante feminista.

22:30 / Dolores Solá / Intervención musical.

Tecnicatura de Música Popular:
Bandas de Jazz / Batucada en el espacio publico.


EDIFICIO 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES / FAMILIARES – MEMORIA ABIERTA

20.00 hs / Muestras:

Empezar a juzgarlos. A 30 años del Juicio a las Juntas.
Organiza Memoria Abierta. Sala Augusto Conte (Planta Baja).

40 años de nuestra historia.
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas propone un recorrido por los hechos producidos durante la última dictadura cívico-militar/ Sala Catalina Guagnini (Planta Baja).

76.11 Afiches /
Momentos que hicieron historia.

Selección de materiales gráficos producidos por los organismos de DD.HH desde 1976 hasta 2011. Sala Lateral (Planta Baja). Fundación Luisa Hairabedian.

Memorias de la Memoria.
Memoria Abierta proyecta una selección de los audiovisuales.

Espacio Deporte y Derechos Humanos.
Exhibición que recupera las historias de los jóvenes comprometidos de los años 70 y las de los deportistas desaparecidos a través de una muestra audiovisual e interactiva.

“Dibujos en prisión” / “Series”.
Documentos digitalizados en marco del convenio entre la Defensoria del Pueblo y Familiares.


ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS / ECUNHI

20.00 hs / “1000 guitarras para Víctor Jara”.
El evento reúne a músicos, a variadas expresiones de la cultura y a la comunidad en torno al legado del músico y militante chileno. Es también un encuentro con la memoria.


INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS (IPPDH)

20.30 hs en adelante:

Experiencia en Realidad Virtual:
El viaje de Kuarahy.

Sobre una niña adolescente que durante un viaje reconoce los derechos de la niñez migrante y refugiada en el MERCOSUR.

Exhibición Fotográfica 360 VR: Afrodescendientes en las Américas.
Las 12 fotos premiadas en el concurso realizado entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

Ciudadanía Suramericana.
Segundo Concurso de Fotografías organizado por la Secretaria del MERCOSUR. Testimonios de personas migrantes y trabajadoras que circulan la región.

Miradas desde de la extensión universitaria.
Exposición del fotógrafo Ramón Moser sobre la inclusión, la diversidad y la igualdad a partir de las experiencias de extensión universitaria en el Brasil.

“Familia” / Taller de fotografía del CUSAM.
Mesa de publicaciones del taller de encuadernacion del cusam / La fraternidad.

“Descubriendo Wikipedia”
por Wikimedia Argentina.

Por Cabezas.
Muestra fotográfica interactiva realizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. José Luis Cabezas habla a través de sus fotos.


CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

20.00 hs / Exhibiciones
Lo prometido es deuda / Colectivo indisoluble de Candela Sotos / Arte en Territorio. Quinta Edición / Plataforma curatorial CONTI-UNA #2 / Conquistas de la Memoria/ Instalación permanente “Autores ideológicos”. Obra colectiva/ Trafic. Tomás Espina.

20.30 hs / Música Primer Festival de Improvisación Musical con señas.
Concierto de “Ser Pentario/ La Calle”.

21.00 y 23.00 hs / Cine “Los Ñoquis, crónica de una resistencia presente”.
Muestra el panorama de estigmatización y maltrato que sufren desde hace años los empleados públicos.


ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

A partir de las 20 hs / Exposiciones (Textos impresos en sistema braille):

“El Informe Nunca Más: la potencia de un archivo”.
Trabajo realizado por la CONADEP entre el 15 de diciembre de 1983 y finales de septiembre de 1984.

“Malvinas: Héroes con nombre y apellido”. El derecho a la identidad como política de Estado.
Un recorrido a través de las etapas del Plan Humanitario Malvinas que permitió la identificación de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin.

“Memorias del Mundial ’78. Una reflexión sobre deporte, DDHH y dictadura”.
Material inédito del EAM ´78 y producciones de la campaña de boicot impulsada desde Europa por organizaciones de DD.HH.

“40° aniversario de la visita de la CIDH a Argentina en 1979”.

Colección de Afiches de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Colección Olga del Valle Márquez de Aredes.

Muestras fotográficas de ARGRA / “Archivos incompletos”.
Recopilación de material de la Fototeca ARGRA. / “Lilia, una Madre” de Daniel García.

20.30 hs / 22.00 hs / 23.30 hs / 01.00 hs / Proyección de Selección de cortometrajes.
Dirección de Fondos Audiovisuales. Lugar “Galería de los Patriotas Latinoamericanos”.

 

Museo sitio de Memoria ESMA | ver programación |
Av. Libertador 8151/8571

Otros Museos y espacios culturales de la Comuna 13

 

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti | ver programación |
Av. Libertador 8151

Museo Club Atlético River Plate | ver programación |
Av. Figueroa Alcorta 7597

Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio | ver programación |
Av. del Libertador 8635

Espacio Casa Manucho Mujica Lainez | ver programación |
O’Higgins 2150 PB

Museo Casa de Yrurtia | ver programación |
O’Higgins 2390

Museo Líbero Badií | ver programación |
11 de Septiembre 1888

Museo del Holocausto de Buenos Aires | ver programación |
Jose Hernández 1750

Iglesia Anglicana San Salvador | ver programación |
Av. Cramer 1820

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA | ver programación |
Intendente Güiraldes 2160, Pabellón II

Universidad de Belgrano | ver programación |
Zabala 1837

Museo Escuela de Comercio «Manuel Belgrano» | ver programación |
Av. Monroe 3061